Maduro pidió a la Fiscalía investigar a los obispos López Castillo y Basabe

El presidente Nicolás Maduro por segundo año rindió su memoria y cuenta a espaldas de la Asamblea Nacional. En esta ocasión se presentó ante la asamblea nacional constituyente.

En su discurso se refirió a los incidentes acaecidos el domingo pasado en la procesión de la Divina Pastora, cuando la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, y los militares que estaban en una tarima fueron desalojados por la feligresía.

Llamó a la Fiscalía, a la Contraloría y al TSJ a revisar las homilías del arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, y del obispo de San Felipe, Víctor Hugo Basabe, que celebraron misas durante la procesión de la Divina Pastora en la capital del estado Lara, para verificar si cayeron en delitos de odio.

Publicidad
Publicidad

Tanto López Castillo como Basabe clamaron porque se acabaran el hambre y la corrupción.

También aseguró que con estas declaraciones, los máximos representantes de la Iglesia quieren “generar enfrentamientos entre los venezolanos, violencia, muerte, exclusión, persecución, como sucedió durante la guarimba”.

Concluyó: “Ahora viene un diablo con sotana a llamar a enfrentamientos violentos, a llamar a la guerra civil (…) y le agradezco a la gente del estado Lara que fue la que me alertó de esta cochinada, porque yo la verdad no escucho a esa gente, nosotros no escuchamos a esos bandidos”.

A los maestros. Con motivo del Día del Maestro anunció la autorización de 168.425 millones de bolívares destinados a medicinas para los educadores por la vía del Ipasme, y aprobó la asignación de 100.000 combos de “Mi casa bien equipada” a través del carnet de la patria.

Maduro además llamó “bandido” a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. Aseguró que en Colombia hay una “crisis humanitaria espantosa”. “Allá, el 70% es empleo informal, el desempleo abierto supera 25%, la pobreza ha aumentado 55%, la miseria supera 35%”, señaló. “Colombia es un Estado forajido. Casi 10 millones de colombianos viven en el exterior por causa de la pobreza, la miseria y la guerra”, indicó.

Se comprometió a vencer la guerra económica y dijo que los comerciantes fijan precios inflados por una razón política: 2018 es un año electoral. Anunció que hoy habrá una reunión con los industriales para “leerles la cartilla y la Ley de precios justos”.

Como parte de sus planes indicó que invitará a los venezolanos en el exterior que envían remesas al país a abrir una cuenta bancaria en las instituciones públicas y a participar en las subastas del nuevo esquema del Dicom.

Pidió al fiscal designado por la ANC, Tareck William Saab, ir a fondo contra la corrupción en Pdvsa.

Diálogo. Maduro agradeció al diputado Julio Borges por los “esfuerzos” que ha hecho en las mesas de negociación que se realizan en República Dominicana, no obstante acusó nuevamente a los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia de ser unas “organizaciones terroristas”.

Último minuto