Gobierno quiere elecciones para el 8 de abril

Jorge Roig, asesor de la oposición en el proceso de negociación, informó que el gobierno insiste en que las presidenciales se realicen  el 8 de abril. “El Ejecutivo está empeñado en que las elecciones sean el 8 de abril, y con esa fecha no hay ningún tipo de posibilidades de tener las garantías, una cosa va con la otra”.

Dijo que lo primordial es que la Mesa de la Unidad Democrática afronté unida la situación. “Lo importante es que todas las decisiones que se tomen sean en consenso”, subrayó.

El ex presidente de Fedecámaras reconoció que hubo avances en lo referente a la apertura del canal humanitario y la liberación de los presos políticos, pero nada significativo en el tema electoral, punto álgido para ambas partes. “Hay que reconocer que se dieron algunas concesiones por parte del gobierno muy leves, porque tener las garantías que se dieron en 2015 o que va a haber otra vez la tinta indeleble ya está en la Constitución”, dijo en un programa en Unión Radio.

“Lo significativo es que no se han dado garantías que son fundamentales para que este proceso sea transparente”, puntualizó. Calificó de tensos los encuentros y pidió confianza en los delegados de la oposición a pesar de las dificultades.

Julio Borges, jefe de la delegación opositora en la mesa de negociación, aseguró en la mañana que es falso que el presidente Nicolás Maduro tenga una copia del acta de los avances sobre lo discutido en Santo Domingo. “Lo que se firmó fue un acta en la que se enumeran cosas en las cuales hay avances, mas no acuerdos, y ese documento únicamente lo tiene el presidente dominicano, Danilo Medina”, recalcó.

Representantes de Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática se reunieron ayer a partir de las 2:00 pm para analizar el escenario político. Participaron también los precandidatos presidenciales.

“Estamos evaluando la negociación, el método para elegir candidato y la ruta por seguir”, dijeron fuentes cercanas a la alianza opositora. “Incluso analizamos qué hacer si el CNE convoca las elecciones adelantadas. ¿Participar o no participar? No descartamos nada. Todo está abierto en esta consulta”, enfatizaron.

No llegaron a ninguna definición porque se trató de un primer encuentro exploratorio. Tampoco hicieron declaraciones. Las previsiones son tomarse estos tres días, incluido el domingo de ser necesario, para consultar y terminar de definir una posición unitaria, afirmaron las fuentes.

Extraoficialmente se supo que Voluntad Popular planteó no continuar en las negociaciones con el gobierno. El partido –que no participó en la última reunión en República Dominicana– no ve con buenos ojos alargar la situación que parece no tener posibilidades de lograr algún acuerdo, y exhortan a prepararse para nuevos escenarios de lucha.

Suspendió participación. “El gobierno de Chile ha suspendido indefinidamente su participación como acompañante del diálogo entre gobierno y oposición”, de Venezuela, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, en un audio difundido a periodistas.

“Han surgido obstáculos para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes que posibilite la realización de elecciones presidenciales con las características que hemos señalado, libres y democráticas, lo que ha precipitado el alejamiento de Chile”.

Las negociaciones contaban también con el acompañamiento de México, que la semana pasada se retiró tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales del oficialismo.

El gobierno y la oposición se reunieron entre lunes y miércoles en República Dominicana y cerraron las negociaciones sin alcanzar acuerdos. El presidente de ese país señaló que ambas partes iniciarían procesos de consulta para discutir los asuntos que quedaron pendientes. Estableció un plazo de tres a cinco días para una próxima reunión en Santo Domingo. “Tentativamente el próximo lunes se reunirán para tratar de llegar a un acuerdo aquí”.

En rueda de prensa el mandatario dominicano declaró que nada está aprobado. Reiteró que las partes emprenderán consultas para discutir los temas que quedaron pendientes. Mostró a los periodistas el acta de los avances de la agenda y dijo que se fijó un plazo de tres a cinco días para una próxima reunión en Santo Domingo.


El dato

En la reunión de República Dominicana estuvieron el presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; además del acompañamiento de representantes del gobierno de Chile a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, invitados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.