Gestión de Maduro es reprobada por 75% de los venezolanos

La gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien buscará la reelección en los comicios del 22 de abril, es considerada «mala» o «pésima» por 75% de los venezolanos, según una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

De acuerdo con el estudio,  58,4% de los consultados cree que la gestión del mandatario es «pésima», 16,6% piensa que es «mala», y 4,3% que va de «regular hacia mala». 

Entre los que valoran como positivo el desempeño de Maduro, 8,4% cree que es «bueno», 0,9% considera que es «excelente» y 10,2% que va de regular hacia bueno. 

Publicidad
Publicidad

De las 1.200 personas encuestadas, 77% considera que el país necesita un cambio de gobierno, mientras que 16% no lo cree necesario y 7% no lo sabe. 

La popularidad de Maduro se ha visto afectada por la grave crisis económica que afecta al país petrolero, con una hiperinflación que podría escalar a 13.000% este año -según el FMI- y con grave escasez de alimentos y medicinas. 

Justamente la falta de comida y medicamentos es el principal problema del país para la mayoría de los entrevistados (56,4%), en una pregunta de respuesta múltiple. Le siguen la inseguridad (44,9%) y el alto costo de la vida (43,8%). 

Consultados sobre su disposición a participar en las elecciones presidenciales, 31,5% dice estar muy dispuesto a votar y 31,7% dispuesto.

Por otro lado, 16,1% dice estar muy poco dispuestas a participar y 10,2% nada dispuesta. Un 10,6% no sabe. 

Al medir las preferencias sobre quienes han anunciado su deseo de disputar la presidencia, la encuesta señala que Maduro tiene un apoyo de 17,6%, mientras que el favorito es el opositor Henri Falcón -un chavista disidente que fue gobernador de Lara (oeste)- con 23,6%. 

El ex jefe parlamentario opositor, Henry Ramos Allup, tiene 8,5% de apoyo, y los también opositores Claudio Fermín 4% y Andrés Velásquez 1%. 

Las presidenciales, que tradicionalmente se hacen en diciembre, fueron adelantadas por la asamblea constituyente.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha denunciado que las últimas dos elecciones -de gobernadores y alcaldes- fueron fraudulentas, no ha decidido si acudirá. 

La encuesta de IVAD se realizó entre el 25 de enero y el 5 de febrero, con un margen de error de entre 1,03 y 2,37 puntos.

Último minuto