Carnet de la patria: la herramienta que consolida el control del chavismo

El carnet de la patria es un forma de control poblacional que registra todos los datos de una persona en un sistema del gobierno, para que tenga la información de todos los ciudadanos que se encuentren registrados. Según cifras oficiales 17 millones de venezolanos mayores de edad cuentan con la identificación electrónica, reseñó el Diario de las Américas.

Durante su gobierno, Hugo Chávez intentó implementar un sistema de este estilo que le permitiera acceder a la base de datos de la población por lo que creó el proyecto Sinacoc, la Misión Identidad y el proyecto Registro y Control. También intentó crear una cédula electrónica, contentiva de toda la información de las personas, incluyendo los beneficios sociales recibidos, trámites ante el Registro Civil y la información generada por la administración pública.

En el año 2016, el gobierno de Nicolás Maduro estrena el carnet de la patria y estimula a la población a que lo obtenga ofreciendo subsidios y beneficios exclusivos a los portadores. Incluso se ofreció un bono por lealtad a la revolución si se utilizaba el carnet para votar en las elecciones presidenciales por Maduro.

Publicidad
Publicidad

Para promover el uso del carnet, y así tener la información de una población mayor, el presidente ha ofrecido recientemente más beneficios entre los cuales se incluyen el aumento de salario y el subsidio de la gasolina. Las personas que no tengan el carnet de la patria y los que no se registren en la web patria.org.ve deberán pagar el combustible a precios internacionales.

Según los resultados de la encuestadora More Consulting, 66,9% de los venezolanos tiene carnet de la patria. Muchos ciudadanos explicaron haberlo tramitado recientemente por los beneficios que ofrece (como la entrega de las cajas CLAP) ante la aguda crisis. El 26% de los ciudadanos con el carnet explicaron que solo lo tienen por los bonos que se les dan.

Lea más en Diario de las Américas.

Último minuto