Termina sin contratiempos cirugía a corazón abierto a Rodrigo Londoño

Rodrigo Londoño, candidato presidencial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , conocido como Timochenko, fue intervenido en una cirugía a corazón abierto en la mañana de este miércoles en la Clínica Shaio, tras los problemas coronarios que sufrió la semana pasada en Fusagasugá.

El Tiempo conoció que la intervención no presentó ninguna complicación y el procedimiento quirúrgico terminó con éxito. En tres o cuatro días Londoño podría salir de la clínica.

“El procedimiento dura cerca de 5 horas y le generará un proceso de recuperación que va mucho más allá del periodo de inscripción de la candidatura”, afirmó este miércoles por la mañana el doctor Carlos Francisco Fernández, asesor médico de El Tiempo, en el programa Arriba Bogotá de CityTv.

Publicidad
Publicidad

Se espera que la recuperación de Timochenko a la intervención quirúrgica tome varias semanas.

Este martes, la Clínica Shaio entregó el tercer reporte médico de Londoño, en el cual, en una valoración prequirúrgica, se le diagnosticó una “enfermedad pulmonar crónica tipo efisema con bulas y con compromiso severo del parénquima pulmonar bilateral”. 

Así mismo, se conoció que el candidato presidencial de la Farc tiene una obstrucción de la arteria cerebral interna derecha.

Timochenko fue hospitalizado el pasado jueves 1° de marzo luego de que sintiera dolores en el pecho. Esto, momentos después de hacer sus ejercicios rutinarios. El candidato fue trasladado de urgencia desde Fusagasugá a la capital y desde ese momento se encuentra hospitalizado en la Clínica Shaio.

Fuentes de la Farc le dijeron a El Tiempo este miércoles que es especulación el supuesto retiro del candidato Londoño de la contienda electoral. 

Desde el martes está reunido el consejo político en sesión permanente y, hasta ahora, esta la decisión de inscribir la candidatura este viernes. Incluso, las mismas fuentes afirmaron que Imelda Daza, fórmula vicepresidencial, viene viajando de Europa para ello.

Último minuto