GDA

No habrá cierre fronterizo por elecciones regionales en Venezuela

El Tiempo

Este sábado, en el Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres Fronterizo (Cegird), en Cúcuta, se realizó una reunión para analizar la situación en la zona de paso, ante las elecciones regionales que se llevarán a cabo este sábado en Venezuela.

La reunión, presidida por Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), deja como balance una parte de tranquilidad y la noticia de que, hasta el momento, no se presentará ningún cierre fronterizo por los comicios en el país vecino.  

Al cierre del encuentro, la Ungrd dio un reporte del estado en la frontera durante la semana pasada. 

La situación de orden público tuvo un momento de tensión el pasado jueves, pues hubo un intercambio de disparos entre civiles y autoridades. En el hecho no resultaron personas heridas, sin embargo, la situación está siendo investigada por la Policía.

Por otro lado, entre el 9 y el 13 de octubre ingresaron por la frontera 58.000 colombianos y venezolanos, de estos, 51.000 regresaron nuevamente a Venezuela sin ningún inconveniente.

Según el reporte de la Ungrd, la Cancillería ha otorgado 65.451 permisos especiales, de esos, 1.074 fueron para personas de Norte de Santander.

En cuento a la solicitud de registros civiles, hay 586 peticiones en trámite, una disminución en comparación con meses anteriores donde las cifras superaban las 1.500.

El ICBF ha atendido a más de 568 familias y entregado más de 22.497 unidades de bienestarina. La Cruz Roja, la Defensa Civil y los Bomberos han estado prestando asistencia humanitaria en el Puente Simón Bolívar y en el Puente Santander.

“Todo lo anterior representa el compromiso y articulación de las entidades del gobierno nacional por mantener estable la situación de la frontera, en donde se seguirá con monitoreo constante y ayuda a la población que así lo requiera”, concluyó Márquez.