GDA

Emergencia social en Cúcuta por venezolanos durmiendo en la calle

El alcalde Rojas pidió declarar la ciudad en alerta. El presidente Juan Manuel Santos visitará la frontera esta semana

Alcaldía de Cúcuta

Tags

Migrantes venezolanos que duermen en calles y parques de Cúcuta, en condiciones casi infrahumanas, han desatado una grave crisis humanitarias. El alcalde César Rojas a solicitarle al presidente Juan Manuel Santos que declare la emergencia social en la ciudad fronteriza.

La petición fue elevada por el mandatario local durante una reunión sostenida el lunes por el Jefe de Estado, junto a otros gobernantes de la región limítrofe con Venezuela, donde se sienten con mayor intensidad los efectos de la ola migratoria que se vive por la presencia de 600.000 ciudadanos del vecino país en el territorio nacional, según datos oficiales de Migración Colombia.

“Le he solicitado al Presidente que se declare una emergencia social por la situación que se está presentando en la ciudad de Cúcuta, principalmente por el desempleo y la informalidad”, aseveró el funcionario.

Foto Cortesía: Alcaldía de Cúcuta

Según explicó Rojas, la declaratoria de este estado en crisis representaría en una primera instancia el encausamiento de recursos y acciones gubernamentales que permitan ofrecer una alternativa de ocupación para las más de 30.000 personas sin trabajo en la capital nortesantandereana, ciudad que ocupa el segundo lugar en el escalafón nacional de desempleo y el primer puesto en informalidad, según datos del Dane.

La figura jurídica facilitaría un paquete de medidas para atender puntos críticos en materia de salud, educación y seguridad, que se han agravado por el flujo diario de casi 50.000 personas cruzando la línea divisoria.

Un censo emprendido hace unas semanas por la Alcaldía de Cúcuta documentó la situación de calle de unos 1.000 venezolanos que deambulan por los parques y andenes de la ciudad, en busca de alimento y refugio.

Foto Cortesía: Alcaldía de Cúcuta

La posibilidad de instaurar una situación de emergencia se plantea en vísperas de la visita de Santos a la capital de Norte de Santander, donde se tiene prevista la presentación de un plan de choque por parte del alto gobierno para amortiguar el impacto del éxodo de venezolanos hacia el país.