Arte hecho por mujeres es más barato que el de hombres

El arte hecho por mujeres se vende 47% más barato que aquellas obras hechas por hombres, según un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Luxemburgo y que fue publicado en la Social Science Research Network.

El profesor Roman Kräussl de la Escuela de Finanzas de Luxemburgo, uno de los autores, dijo que los resultados muestran las desventajas que enfrentan las mujeres en el mundo del arte únicamente por su sexo. Agregó que los compradores masculinos son una fuerza impulsora en el mercado de subastas y que es más probable que piensen que el arte de las mujeres es inferior.

Los responsables del estudio analizaron cerca de 1,5 millones de registros de ventas en subastas entre 1970 y 2013. A partir de los resultados establecieron un promedio de los costos de las obras: 48.212 dólares en el caso de hombres; 25.262 dólares en las piezas hechas por mujeres. Agregaron que el descuento es mayor en los países con mayor desigualdad de género.

Publicidad
Publicidad

Entre los datos encontrados también está que mientras las mujeres representaban el 16,9% del total de las subastas, solo 6,9% por ciento de las ventas involucraron trabajos de mujeres.

Último minuto