Tacos de México en la sucursal del cielo

La taquería que Elías Atencio tenía en mente desde el momento en el que decidió abrir una en Caracas era lo más parecida a las que ofrecen sus especialidades en cualquier rincón de México: sencilla y asequible. Así es Los Tacos de Lola, que abrió sus puertas en la terraza en la que funcionó el restaurante Amapola en Los Palos Grandes, y que como este dejó en manos femeninas la cocina y la atención de la clientela. El único hombre del equipo es Aniello Merola, chef ejecutivo a quien apoya en la cocina Bárbara Meza.

Los tacos son el mayor atractivo del menú, pueden pedirse “con copia” –dobles– o “sin aliento” –sin cebolla–, y se puede elegir entre Pastor, de cerdo rostizado, piña, cebolla y cilantro; Carnitas, de cerdo crujiente, aguacate, cebolla morada y cilantro; Bistec con queso, de carne asada, queso fundido, pico e’gallo y salsa verde; Chorizo, de  frijoles rojos y cerdo crujiente; Vegetariano, de champiñones con cebolla y cilantro; Tuna, de atún crudo y mayonesa de chipotle; Fisch Taco, de pescado rebozado con coleslaw; y El Gringo, de pollo al grill, con queso fundido, cebolla y aguacate.

¿Acompañantes? Champiñones gratinados, esquite –mazorca de maíz con queso fresco y tajín–,  pepino spicy, ensalada con jalapeños y cilantro, pico e’gallo, coleslaw y cebollitas asadas, enumera Atencio, quien aclara que no hay ni burritos ni sabores tex-mex –tampoco ingredientes importados–,  pero sí dos platos fuertes: pastel de pollo a base de tortillas con ensalada verde, y chilaquiles de carne de res con salsa de tomate fresca.

En la terraza, una barra donde degustar los cocteles de la casa, entre ellos michelada, sangrita y Margarita, frozen y de parchita. ¿Más? Te Crees Muy Muy,  Mata Galán,  No Mames Güey,  ¡Qué Piña! y Señorita Escarlata con el Candelabro en la Biblioteca, todos a base de cocuy: el primero con vainilla, parchita y limón; el segundo con Martini, Campari, sirope de chiplote y jugo de naranja;  el tercero con sirope de ají dulce, picante, limón y Triple Sec; el cuarto con piña grillé, canela, hierbabuena y jugo de limón; y el quinto con sirope de flor de Jamaica, triple sec y limón.

¿Picante? 70% menos del que suele acompañar a estas preparaciones en cualquier rincón de México, revela Atencio, que valora la rapidez del servicio –“a pesar de que todas las cocciones son largas”–, recuerda que el taco es un plato completo que comparte con la arepa su sabor a maíz, y recomienda los postres de la casa: quesillo de coco, torta de pan de brioche, arroz con leche y paletas de helado.

El Dato

Primera avenida de Los Palos Grandes, entre primera y segunda transversal, edificio Oriental. Horario, de martes a domingo: de 12:00 pm a 12:00 am.