El poke está de moda. De este plato de origen hawaiano gusta su combinación de arroz o quinoa, pescado crudo cortado como tartar, vegetales, frutas, semillas e ingredientes tradicionales de la cocina japonesa, de la cual tiene gran influencia: wakame, masago, edamame, kani, vinagre de arroz y salsas. ¿Presentación? En bol desechable. En la base el carbohidrato y sobre este las proteínas y los vegetales. El aderezo se sirve aparte. En Caracas lo ofrecen los restaurantes Lola y La Esquina y gusta tanto como el que sirve The Hip Fish,  local del barrio de Gracia, en la capital catalana, de Marcel Zerain y Daniel Arvelo, de acuerdo con la reseña hecha por David Egui para Luster Magazine, revista local que destaca emprendimientos de venezolanos fuera del país.

No deja de ganar terreno el de Poke 212, servicio de Santiago Lante y Pedro Yanes, que desde el pasado mes de enero ofrecen el plato en eventos privados –en un carrito al que llaman Pokebar–, y que desde hace 4 meses lo reparten a domicilio. “Atendemos pedidos de martes a viernes y los entregamos en 2 tandas, una para el almuerzo y otra para la  cena”, explica Lante, encargado de la parte operativa de Poke 212.

El menú, responsabilidad de Yanes y de sus 2 asistentes, es predeterminado. Ofrece 9 opciones, una de ellas para vegetarianos y otra para quienes no comen pescado: de batata y remolacha rostizadas, y de  pollo vietnamita.  ¿Tamaños? Pequeño, bol con capacidad para 340 gramos, mediano para 680 gramos  y grande para 900 gramos.

Se puede elegir entre 3 bases: arroz, quinoa y lechugas mixtas y el primer plato de la lista se denomina Ahi. Lleva atún rojo aleta amarilla –que llega desde las costas de Choroní–,  anguila, aguacate, mango, pepino, rábano, cebollín, cilantro, aderezo de miso y mayo spicy. Kailua, otra de las opciones, combina el pescado mencionado con salmón –ingrediente que encarece el precio del plato tanto como los productos japoneses–, sésamo, aguacate, mango, cebolla frita, cebollín, edamames, aderezo de jengibre y mayo trufa. ¿Más? Kaiulani, de pulpo y langostinos, con soya cítrica, cilantro, piña, cebollín, cebolla morada encurtida, kani y wakame.

“El poke también gusta porque es un plato sano y nutritivo”, aseguran Lante y Yanes, quienes ya trabajan en Acai 212, propuesta mediante la cual ofrecerán pokes y smoothies de frutas amazónicas, con apoyo de la Fundación Sabores Aborígenes. “Las combinaremos con granola y coco rallado”, añaden los jóvenes, convencidos de que no hay país que ofrezca tantas oportunidades como Venezuela “en donde todo está por hacer”.

El dato

Pedidos: Servicio delivery a través del (0424) 216 4715, antes de las 10:00 am para almuerzo, y de las 3:00 pm para cena; para eventos privados a través del (0424) 293 9414

IG: @poke.212. Correo: [email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!