La cocina venezolana sigue conquistando espacios en el mundo. Ya no solo las arepas son bienvenidas en grandes ciudades de Estados Unidos o Europa, ahora nuestra despensa completa y los platos que elaboramos con ella atraen a nuevos comensales a descubrirnos a través de sus paladares. En Barcelona, la novedad es Medio o Pinto, restaurante que pretende modernizar la cocina criolla a través de la amplia oferta de materia prima disponible y de su calidad.

“En Venezuela somos ají dulce, maíz, papelón y comino, y la idea es mezclar nuestros productos con los locales”, dice Christian Laprea, uno de los encargados de llevar adelante este proyecto y crear su carta. Para esta tarea trabajó durante varios meses con Zavier Zambrano, cocinero con extensa experiencia en sabores criollos. Juntos diseñaron una propuesta en la que no faltan los abrebocas favoritos en Venezuela: arepitas de chicharrón con nata, empanaditas, “tostones arrechos” –una versión de las patatas bravas catalanas–, y los tequeños con melado de papelón, favoritos indiscutibles.

Entre los platos que van ganando la apuesta por convertirse en estrellas está el cabrito de coco, una interpretación del chivo en coco, que se acompaña con una polenta de ají dulce. También gusta el ossobuco meloso con apio y queso guayanés, servido con una salsa de chocolate Sur del Lago, el corbullón, que preparan con bacalao, pesca favorita en la zona, y la cachapa en dos texturas, acompañada de pernil, queso fresco ahumado en casa y crema de maíz.

Estefanía Barrosa, también venezolana, es la encargada de los postres. El tocinillo del cielo, preparación que combina con caramelo en texturas y pistacho con sal rosada, los buñuelos con papelón y el negro en camisa son tan solo parte de las opciones. Pero el cuatro leches es el que promete convertirse en el más pedido.

El dato

Medio o Pinto, restaurante que acaba de abrir sus puertas en la capital catalana, está localizado en Carrer de Calvet 27. Su propuesta destaca platos tradicionales de distintas regiones venezolanas, en los que se aprovechan ingredientes locales. Abre de 1:00 pm a 3:30 pm y de 8:00 pm a 12:00 pm. Para reservaciones e información llamar al +34 938 58 72 29


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!