KQT elabora quesos en el páramo merideño

Ana Graciela Machado elabora los quesos que dan fama a Alimentos KQT, empresa que también comercializa mostazas, mermeladas, confituras, delicadas y dulce de leche. ¿Dónde? En Cacute, población del páramo merideño.

Los productos de la casa destacan en el menú de  KQT Bistró, que abre sus puertas en temporada y está a cargo de Gloria Machado, chef y hermana de la maestra quesera, que trabaja con leche de cabra y de vaca para producir los ocho quesos que ofrece,

Dos son de leche de cabra: el feta, de estilo griego y ocho semanas de maduración en salmuera, y el cremoso –edición limitada–  de textura lisa y madurado a baja temperatura. Ambos se ofrecen en porciones, empacados al vacío.

¿De vaca? El Tz-Fatit, estilo israelí, aromatizado con hierbas cosechadas en casa y cerveza artesanal, de textura suave y sabor intenso, ideal –como los de cabra– para acompañar ensaladas y como queso de corte para servir con cervezas de buen cuerpo.

Dos Mucucheese, tipo holandés, se suman a la lista, uno de ellos enriquecido con ají. Son cremosos y funden bien, se recomiendan para sándwiches y gratinados.

Además, los tipo pecorino y parmesano. El primero,  estilo canestrato italiano –explica Machado–, con pimienta negra en grano, se recubre con cera de abejas y se empaca al vacío en trozos de 300 y 600 gramos. El segundo, que exige al menos un año de maduración, es de textura quebradiza, ideal para pastas, rallado o en lajas, de sabor dulzón y aroma a nuez. Se vende por unidades, de alrededor de 14 kilos de peso, o en trozos de 300 a 500 gramos.

Por último, Madrigal, cremoso y madurado por 2 meses, que se luce con frutas, risottos y frutos secos, y se ofrece en trozos de 700 gramos.

El Dato

Alimentos KQT hace envíos pagaderos en destino a través de la empresa Tealca, entre lunes y martes, a fin de garantizar que lleguen antes del fin de semana. Información: (0412) 165 7587 / (0424) 272 8679