El sabor ahumado de la mezcla de semillas, frutos secos y cereales es lo que más gusta de la granola que elabora Ana María Escobar. “Cocino los ingredientes en caldero y en horno de leña”, explica la emprendedora, antes de mencionar que la receta es una modificación a la aprendida en un curso básico de cocina, que además de avena y pasas lleva semilla de linaza y de ajonjolí, y que la enriquece con maní o almendras.

“La ofrecí por primera vez con yogurt y endulzada con melado de papelón en una feria gastronómica en donde se sorprendieron porque el producto ni siquiera llevaba etiqueta”, recuerda la emprendedora. Fue en julio de 2016 y pocos días después el producto ya estaba identificado y tenía todos los permisos necesarios para salir a la venta. Inicialmente se vendió en Acarigua –un bodegón, farmacia y panadería fueron los primeros clientes de Escobar–, después algunos hoteles de Barquisimeto, interesados en incluir la granola en los menús de desayuno, y desde inicios de año Café Arábica. ¿Presentaciones? Bolsas de 300, 200 y 400 gramos y dos sabores, el de maní y el de almendras.

El dato

En Acarigua la ofrecen Campo Verde Market, Bocado’s Bodegón, Farmacia San Roque Market El Túmulo y Panadería La Dinastía: en Barquisimeto, Frigorífico Santa Elena; en Bejuma-Aguirre, Hacienda La Concepción; y en Caracas Café Arábica

El Curso

De quesos

Es el martes 29 de agosto y lo dicta Ana Graziella Machado, maestra quesera de Alimentos KQT, que enseñará sobre los procesos que intervienen en la elaboración del producto y a elaborar queso blanco pasteurizado, sin pasteurizar, cuajada, mozarella y yogurt. Bs 380.000 por persona, incluye ingredientes, almuerzo en KQT Bistró con la chef Gloria Machado, guía impresa y certificado de participación. De 8:00 am a 4:00 pm, en Finca Santa Elena, carretera Trasandina, Cacute, Mérida.

Inscripciones: (0424) 272 8679/(0426) 203 1569/(0412) 165 7587


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!