Diplomado del Café de Oletta llegó a su final

La actividad, de 120 horas académicas, se realizó en la Hacienda “El Laurel”, ubicada en la Cortada del Guayabo, municipio Guaicaipuro del estado Miranda

La I cohorte del Diplomado del Café de Oletta llegó a su final: un programa académico de la empresa caficultora aragüeña Oletta Café, avalado por la Universidad Central de Venezuela.

El diplomado de 120 horas académicas se realizó en la Hacienda “El Laurel”, en las propias instalaciones de la Estación Experimental “Jaime Henao Jaramillo”, ubicada en la Cortada del Guayabo, municipio Guaicaipuro del estado Miranda, gracias a una alianza estratégica entre la UCV y Oletta Café.

José Muziotti, presidente de Oletta Café, aseguró que como empresa venezolana están haciendo un esfuerzo para impulsar la caficultura venezolana y para formar a la gente del café. Para él la clave es crear un grano de calidad que satisfaga las exigencias de consumidores cada vez más avezados a nivel mundial.

Por su parte, el profesor Humberto Moratinos, representante de la UCV dentro del programa del Diplomado del Café, explicó que en este momento la universidad ha buscado aliarse con empresas privadas que puedan potenciar y mantener el desarrollo investigativo.

“Este es un programa único en Venezuela, no solo para ingenieros agrónomos, sino para la gente que está en el mundo del café. Este tipo de formación generalmente es a nivel de cursos y ahora nosotros estamos atacando un déficit de conocimiento que había en el área con el aval de la universidad”, destacó Moratinos.

El encargado de la clase final del Diplomado del Café fue el especialista Darveris Rivas, licenciado en química, docente investigador de la Universidad de los Andes (ULA); quien además funge como presidente de la Asociación Civil Café de Mérida y clúster mánager de Café de Mérida.

Rivas destacó que este es un gran avance para la calidad del café en Venezuela. “Aquí se une la cadena desde la producción de la planta, hasta la taza. Estamos llevando la actividad académica al campo. Caficultores, productores, universidades, gremios, trabajadores y todos los que intervienen en el proceso, enfocados en un mismo objetivo. Veremos que en unos años el resultado será maravilloso”.

Jannina Pojan, directora de la Escuela Venezolana del Café, comentó que el diplomado fue una experiencia extraordinaria para el mundo del café.

“Me encanta la propuesta porque siento que habíamos perdido muchas generaciones de conocimiento que hoy se están reagrupando. Me encantó conocer todo lo que está antes de que el grano llegue a nuestras manos, el cultivo de la planta y la cosecha. Estoy feliz de que Oletta se tome el café en serio como lo hacemos nosotros”, dijo Pojan.

Jesús Fuenmayor, director de “Sebas Coffeee”, explicó que nada se comparaba al agradecimiento que siente por la gente Oletta. “Ha sido una experiencia maravillosa, enriquecedora y motivadora. Me llevo el amor por el café, por el país y con los conocimientos para trabajar por ambos”.

Oletta se prepara para la II cohorte

Oletta Café no se detiene y para continuar con el crecimiento de esta iniciativa llamada Oletta School Coffee (enfocada a la capacitación dentro del mundo del café), que va aunada al Tour Coffee Farmers Oletta (turismo) y al programa Oletta Export Coffee (producción de café venezolano de tipo gourmet); plantea ya el inicio de la II cohorte del Diplomado del Café que iniciará en los próximos días.

Próximamente la empresa y la UCV anunciarán la entrega de certificados de la I cohorte y ya están abiertas las inscripciones para la III cohotte, tomando en cuenta que para la II ya

Con información de Nota de Prensa