Francisco Ojeda ganó la primera edición del Euro MasterChef, concurso organizado por Eurobuilding Hotels para reconocer el trabajo de los cocineros que prestan servicio en sus hoteles. Lo hizo con Viajero del Río, plato que combinó trucha y solomillo, la primera al vapor, servida sobre remolacha, cebollín y papas, y decorada con crocante de espinacas, y el segundo sellado y enriquecido con confitura de los tres vegetales mencionados. ¿Más? Salsa de chocolate y jengibre, los únicos ingredientes que el cocinero no compartió con el resto de los participantes. ¿La razón? El concurso exigía cocinar con ingredientes comunes contenidos en una caja –sin saber cuáles eran– y permitía elegir una adicional con dos productos más. Además de Ojeda –chef del restaurante La Vista, del Eurobuilding Plaza Guayana– participaron otros seis cocineros de la cadena hotelera.

Además del plato concursante los cocineros debían elaborar y presentar al jurado –tres periodistas del área de la gastronomía, dos representantes del hotel y el chef ejecutivo Jean Jacques Burnod– uno adicional: el emblemático de sus restaurantes. El de Ojeda fue el Lau Lau Tepuy: churrasco del bagre del Orinoco en costra de merey, cacao y coco, con ajíes dulces rellenos con crema de lau lau, y reducción de vino blanco, sambuca y sarrapia. “Me gusta cocinar con productos guayaneses”, dice el cocinero puertordaceño, que hace cuatro años trabaja en el Plaza Guayana y se formó en el Instituto Gastronómico Cuisine Art de Puerto Ordaz.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!