Agenda Gastronómica

Del 19 al 22 de octubre se realizará el Primer Festival de Chocolate de Mérida que tiene como fin promover un encuentro entre chocolateros, emprendedores y productores de cacao, para el rescate de la semilla que se produce en el Sur del Lago, reconocida internacionalmente por su calidad.

La iniciativa es de la Alcaldía del Municipio Libertador de Mérida, con apoyo de Andinos Bistró, Chocolates La Mucuy y Chocolates Cayré, que recibirán a representantes de Cacao de Origen, Kakao Bombones Venezolanos, Nestlé Venezuela, Chocolates El Rey y Mantuano Chocolate.

El programa –que se desarrollará en los salones de la Universidad de Los Andes y en los hoteles La Pedregosa y La Terraza, incluye ponencias a cargo de investigadores, docentes, periodistas y empresarios; talleres –sobre prácticas en la producción de cacao, de bombonería y cacao y belleza–, la tertulia Del cacao al chocolate, talleres y catas: chocolates, helados de chocolate, mixología y chocolate, café y chocolate, cervezas, postres y quesos.

Información y reservas: a través de los teléfonos (0416) 138 2671 y (0416) 0710459 y del correo electrónico festivaldechocolate.merida@gmail.com. Redes: FB festivalchocolatemer; IG @festivalchocolatemer; TW @festivalmer

Artesanía del Delta

Ayer se inauguró en la librería de la Sala Mendoza, en la Universidad Metropolitana, la muestra Senderos de agua. Mundo del artesano guarao de la Fundación ArtesanoGroup, que ofrece la posibilidad de adquirir piezas utilitarias originarias y contemporáneas elaboradas a partir de técnicas desarrolladas hace miles de años, de gran belleza, diseño y refinamiento.

Son 147 piezas entre fruteros, bandejas, carameleras,  jarras, vasos, porta calientes y areperas, hachas con fibra de moriche, bora y tirite, provenientes de comunidades de San Francisco de Guayo, al sur de Delta Amacuro, y de ellas destaca su elaboración sin uso de patrones, reglas o moldes, la variedad de diseños y  los colores con el que se tiñen sus fibras. La muestra estará abierta al público hasta el 8 de diciembre de 2017.