Veintitrés selecciones ya aseguraron su boleto a la Copa del Mundo Rusia 2018 y todavía faltan nueve que se unirán, en los próximos días, a la fiesta que se realizará en junio del próximo año: cuatro europeos, tres africanos y dos que saldrán de los repechajes internacionales.

El viejo continente estará en la mira del planeta con cuatro encuentros de ida de la repesca. Hoy, Irlanda del Norte recibirá a Suiza en Belfast y Croacia hará lo propio con Grecia en Zagreb. Mientras que el viernes se enfrentarán Suecia e Italia en Solna y Dinamarca e Irlanda medirán fuerzas el sábado en Copenhague.

Irlanda del Norte, que buscará ingresar a otro torneo de selecciones luego de su participación en la Eurocopade Francia 2016, finalizó segundo en el grupo C con 19 puntos por detrás de Alemania. De por sí, perdió tres juegos, dos de ellos contra los germanos y uno con Noruega en la última jornada.  En el otro costado, Suiza lideró durante casi todo el trayecto su llave (donde estaba Portugal), perdió el primer lugar en la última fecha y ahora le toca buscar su cupo al mundial mediante el repechaje.

El combinado croata, que escoltó a Islandia 20 unidades, medirá fuerzas con Grecia por acceder al quinto mundial de su historia y segundo de forma consecutiva. Por su parte, los siempre combativos helenos (segundos en el grupo H con 19 puntos por debajo de Bélgica) desean ir a su tercer certamen seguido y cuarto en el total.

Los tetracampeones, Italia, tendrán una dura prueba de fuego: Suecia. El conjunto azzurro, que perdió con España en la séptima fecha y sumado al empate con Macedonia, debió conformarse con estar en esta instancia para clasificar a la competencia. En tanto, la escuadra escandinava, que no llega a una Copa del Mundo desde Alemania 2006, tuvo una lucha reacia con Holanda para ser el acompañante de Francia en el grupo A.

Honduras vivirá un recorrido similar al del equipo peruano dirigido por Ricardo Gareca porque enfrentará a Australia, vecino de los neozelandeses aunque pertenece a la Confederación de Asia. La diferencia es que la serie abrirá en San Pedro de Sula mañana a las 5:30 pm y cerrará en Sydney el miércoles. Los incas irán contra Nueva Zelanda. 

Y en el continente negro, se definirán tres lugares. Senegal visitará a Suráfrica para llegar a Rusia y con un triunfo lo conseguirá. Si no gana, Burkina Faso y Cabo Verde tienen la posibilidad de arrebatarle el puesto en el grupo D.

Túnez recibirá el sábado a Libia y únicamente con un empate estará nuevamente en un mundial luego de su última participación, que fue el 2006.


Perú sueña con estar en la justa

El cuadro inca, que no tendrá disponible Paolo Guerrero por cumplir con una sanción de 30 días, batallará por una plaza con Nueva Zelanda, que aspira a repetir la experiencia de Suráfrica 2010. Perú, que sueña con estar en una justa de esta estirpe después de 35 años de ausencia, tendrá su compromiso de ida mañana en Wellington a las 10:45 pm.  El equipo peruano realizó una remontada magnífica en las eliminatorias suramericanas y consiguió ingresar entre los cinco primeros en la penúltima fecha. Por su parte, el camino de la oncena oceánica no fue complicado y accedieron a esta fase con cierta facilidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!