Los ocho últimos boletos para los octavos de la Copa Libertadores 2017 se definen esta semana entre aspirantes históricos como los brasileños Gremio y Palmeiras y el uruguayo Nacional y otros decididos a sorprender como los bolivianos The Strongest y Jorge Wilstermann.

Hasta la última fecha de la fase de grupos debe aguardar el Grupo 5 para definir a sus dos clasificados, con el poderoso Palmeiras como el mejor ubicado para llevarse un boleto y el liderato de la llave.

El equipo paulista (10 puntos), campeón en 1999, recibe el miércoles en su casa al argentino Atlético Tucumán (7), al que solo le sirve ganar para avanzar a la siguiente fase.

Pero Jorge Wilstermann (9 puntos), uno de los equipos dispuestos a dar el batacazo en esta instancia, se llevará el otro pase con un empate, si una victoria de Atlético Tucumán no es por varios goles.

En cambio, la definición del Grupo 7 está supeditada a una decisión de la Conmebol luego de una reclamación de Lanús de Argentina por la indebida inclusión del defensor del Chapecoense, Luiz Otavio, en el partido jugado la semana pasada que concluyó con el triunfo a domicilio de los brasileños por 2-1.

Si la Conmebol avala la posición de Lanús (ahora 7 puntos), el conjunto granate quedará automáticamente clasificado a octavos, mientras que Nacional de Uruguay (ahora 10 puntos) se pondría a las puertas de la siguiente ronda.

Esto será más allá de los resultados de la sexta y última fecha que disputarán el martes Nacional-Lanús en Montevideo y Chapecoense (7 puntos) y el venezolano Zulia (5) en Brasil.

El Grupo 8 es otro de los que aún tiene pendientes sus dos pases a octavos. El líder Gremio (10 puntos) tiene el panorama más despejado ya que el miércoles recibe en Porto Alegre al Zamora venezolano, el único equipo de la Libertadores que hasta ahora no ha sumado punto alguno.

Y además, aún perdiendo, al campeón de la Libertadores en 1983 y 1995 le alcanzará con un empate entre Guaraní (10 puntos) y Deportes Iquique (9) para pasar a la otra instancia. Pero todo está en movimiento en la llave porque hasta Gremio puede quedar afuera con una combinación de resultados.

Con River Plate clasificado y con el mejor puntaje (13) hasta ahora junto al Atlético Mineiro entre todos los equipos de la Libertadores, el restante cupo del Grupo 3 se definirá entre Emelec de Ecuador (7) e Independiente Medellín, mientras el peruano Melgar (3) ya está eliminado.

Dos por un pase

En el Grupo 2, la lucha por el segundo pase es entre The Strongest (8 puntos) e Independiente Santa Fe de Colombia, que se medirán el martes en Bogotá en un duelo de hacha y tiza con la ventaja del empate para los bolivianos.

En esta llave, el histórico Santos espera tranquilo con el boleto en el bolsillo al eliminado Sporting Cristal de Perú.

Antes de la última fecha de la fase de grupos, que se jugará entre el martes y jueves próximos, se habían clasificado Barcelona y Botafogo (Grupo 1), Santos (Grupo 2), River (Grupo 3), San Lorenzo y Atlético Paranaense (Grupo 4) y Atlético Mineiro y Godoy Cruz (Grupo 6).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!