La derecha, con la Liga Norte al frente, fue la coalición más votada en las elecciones del domingo en Italia, con un 37,01 %, y del Movimiento 5 Estrellas (M5S) el partido con más sufragios con el 32,53 %, pero ninguno con mayoría de Gobierno.

Tras más de 12 horas de escrutinio los resultados definitivos mostraron el crecimiento del M5S, que en las elecciones de 2013 había llegado a 25 %, y sobre todo la explosión a nivel nacional de la Liga Norte, con 17,48 %, que hace cinco años había conseguido 4,08 %.

Los resultados también certificaron que la Liga Norte se convirtió en el partido más votado de la derecha al superar en casi cuatro puntos a la Forza Italia de Silvio Berlusconi, que quedó en el 14,03 % de los votos.

Los resultados oficiales también certificaron la derrota del Partido Demócrata (PD), del primer ministro saliente, Paolo Gentiloni, pero sobre todo de su líder Matteo Renzi, al no superar el 20 % por el momento y quedarse en un 18,8 % de los votos.

Para algunos analistas, este pésimo resultado supondrá la dimisión de Renzi y durante la jornada surgió esta hipótesis, desmentida por un portavoz del ex primer ministro, por lo que se tendrá que esperar a su comparecencia esta tarde ante la prensa.

La coalición de centroizquierda conseguiría un 22,97 % debido a la alianza con otras fuerzas políticas como +Europa de Emma Bonino, que se han quedado por debajo del 3 % que se exigía para entrar en el Parlamento y por tanto ven sus votos distribuidos en la coalición.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!