Pedro Sánchez, jefe de gobierno de España, confirmó este jueves la aprobación por parte de la Unión Europea (UE) de 35 millones de euros (unos 40,8 millones de dólares), en ayuda humanitaria para que países de Latinoamérica atiendan el éxodo de venezolanos que huyen por la crisis de su país.

«El gobierno de España ha hecho sus oficios también en el marco de la Unión Europea, y hoy precisamente en Bruselas, se ha acordado que serán 35 millones de euros los que la Unión Europea pondrá a disposición de la región de América Latina para hacer frente a esta crisis migratoria», dijo Sánchez en Bogotá luego de reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque.

Sánchez  se reunió con Duque debido a la gira que tiene previsto en cuatro países latinoamericanos.

La Comisión Europea (CE) anunció el 7 de junio en Bruselas, Bélgica, la concesión de un nuevo paquete de ayuda humanitaria de emergencia y desarrollo de 35 millones de euros para ayudar al pueblo venezolano, así como a los países vecinos afectados por la crisis socio-económica de ese país.

Sánchez destacó la solidaridad de Colombia porque está acogiendo a más de un millón de venezolanos que han huido de su país.

«El gobierno de España expresa su solidaridad con el pueblo colombiano (…) porque Colombia esta acogiendo ahora mismo a más de un millón de venezolanos que están saliendo en éxodo masivo como consecuencia de la crisis política, económica, y social que se vive en Venezuela», aseguró el Jefe del gobierno de España.

Asimismo valoró «el extraordinario esfuerzo que está haciendo la sociedad colombiana» al acoger a los venezolanos. Destacó el compromiso humanista del presidente Duque para que no se expulsen y no se consideren a estas personas sin ningún tipo de cabida, de futuro, de ubicación».

En esta primera visita a Latinoamérica, cuyo objetivo es fortalecer la relación y reforzar el diálogo con los países de la región, el presidente del gobierno español visitó Chile y Bolivia, y de Bogotá viajará a Costa Rica.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!