La canciller alemana, Angela Merkel, invitó a los partidos socialdemócratas para dialogar en pro de un “gobierno estable” y poder dar respuesta a las “grandes expectativas” de la Unión Europea.

“Para nosotros es importante lograr la estabilidad en el país y ser el ancla de esa estabilidad”, manifestó Merkel en una rueda de prensa en la sede de la Unión Cristiano Demócrata, donde también reiteró que está dispuesta a seguir asumiendo su responsabilidad tras fracasar el intento de formar gobierno con liberales y verdes.

Hace énfasis en que es necesario formar un gobierno para conseguir posibles soluciones para los ciudadanos y  afrontar los desafíos de la Unión Europea, donde el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el presidente francés, Emmanuele Macron, han hecho propuestas que esperan la respuesta de Berlín.

“Ante los conflictos en Medio Oriente, la situación con Rusia y la situación en Estados Unidos, creo que es bueno que Alemania sea operativa”, mencionó.

Se hará un diálogo entre los conservadores y el Partido Socialdemócrata, cada uno con su programa de gobierno, para recordar que apostar por el éxito de las negociaciones supone estar dispuestos a aceptar compromisos. Esta actividad la llevará el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier.

La canciller asegura que reflexiona sobre todo e irónicamente señaló que los padres y madres de la Constitución seguramente nunca imaginaron que habría tantos partidos que quisieran gobernar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!