El Ejecutivo español pidió a la dirección del Parlamento de Cataluña una solución al bloqueo político y que se proponga un candidato a presidente regional que pueda ser elegido efectivamente, alternativo al líder independentista Carles Puigdemont, huido de la justicia.

El portavoz del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, emplazó a la Mesa del Parlamento –su órgano rector– a abrir una ronda de conversaciones con todas las fuerzas políticas catalanas.

Subrayó que está en manos del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, buscar un candidato que no tenga cuentas con la justicia para que haya un gobierno que proporcione la estabilidad necesaria.

Recordó que el Tribunal Constitucional ya aclaró que no es posible investir a un candidato de forma no presencial, de manera telemática o por delegación, como pretende Puigdemont.

Negó que Cataluña esté abocada a una repetición electoral y consideró lógico que Ciudadanos hable con otros partidos para salir del bloqueo, pues ganó esas elecciones, aunque en minoría.

Torrent había propuesto la candidatura de Puigdemont a presidente autonómico por aglutinar el apoyo de todos los partidos secesionistas, que suman mayoría absoluta en el Parlamento, pero el martes pasado aplazó la sesión de investidura ‘sine die’, tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional.

Por ello, Méndez de Vigo dijo que es la Mesa del Parlamento la que debe buscar otra solución y no bloquear una salida.

Añadió que los mensajes del celular de Puigdemont en los que reconocía que el proceso independentista ilegal se ha terminado en Cataluña son muy reveladores.

No cree que Puigdemont tenga previsto volver a España, pues según algunos medios de prensa locales, alquiló una casa en Waterloo, Bélgica, y su investidura, que debió ser el 31 de enero como máximo, es ya imposible.

En caso de que el candidato no consiga la confianza del Parlamento, de acuerdo con la normativa, se abre un plazo de dos meses para investir al mismo u otro aspirante, antes de la convocatoria automática de elecciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!