El presidente francés, Emmanuel Macron, considera que Arabia Saudí y Catar han financiado a grupos que han «contribuido al terrorismo» y que ha establecido un diálogo «franco» con las potencias del Golfo Pérsico, que incluye precisamente la cuestión de la financiación del terrorismo.

«La prioridad de nuestra política internacional debe ser nuestra seguridad. No podemos tener una política comercial o diplomática que no tenga en cuenta esta seguridad», explica Macron en una amplia entrevista publicada hoy por el semanario «Le Point».

Por eso, señala que ha establecido «relaciones de una extrema franqueza con el conjunto de las potencias del Golfo» y ha abordado «la cuestión de la financiación del terrorismo» ya que «Catar y Arabia Saudí han financiado grupos que no eran los mismos pero que de hecho han contribuido al terrorismo».

También sobre la acción exterior contra el terrorismo, el presidente francés explica que en Irak y Siria hay un desafío que será cada vez menos militar. Agregó que se debe llegar hasta el final de la misión para ser más político, lo que consiste en ganar la paz.

«Si no logramos encontrar soluciones políticas incluyentes en esta región», dice Macron, «construimos las condiciones para que el terrorismo resurja sin fin», añade.

Para Macron, la ambición de su política exterior es que «Francia debe volver a ser una gran potencia», una «necesidad» en el contexto actual en que el mundo se está dislocando, entre otras cosas por la actitud de Estados Unidos de cuestionar las estructuras multilaterales creadas tras la Segunda Guerra Mundial.

«Francia debe permitir a Europa convertirse en líder del mundo libre», «a los europeos nos corresponde particularmente defender los bienes comunes del mundo libre que son la democracia, la paz, el clima», aseguró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!