El ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro ex consejeros que le acompañan en Bruselas quedaron en libertad con medidas cautelares impuestas por la justicia de Bélgica, entre ellas la prohibición de salir del país sin permiso.

Puigdemont y sus consejeros se habían entregado a la justicia belga luego de que la juez de la Audiencia Nacional española, Carmen Lamela, dio una orden de detención, nacional e internacional, contra los cinco políticos catalanes, que no habían acudido a la citación judicial por los delitos de rebelión, sedición y malversación, después de la declaración de independencia.

El viernes 17 de noviembre será la primera audiencia sobre la ejecución de la euroorden.

El eurodiputado Esteban González Pons, del Partido Popular, afirmó que Puigdemont, ha sido usado en Bélgica en la disputa interna entre valones y flamencos independentistas. “Esto no es un conflicto entre Bélgica y España, este es un conflicto interno entre los belgas”, señaló a la televisión pública.

El destituido presidente catalán criticó al gobierno de España, del que dijo a través de Twitter que es un Estado alejado de la práctica democrática, durante su primer mensaje después de quedar en libertad condicional.

En España, 8 de los 14 miembros del gobierno de Puigdemont fueron encarcelados.

Mientras Puigdemont permanece en Bélgica, los partidos de Cataluña están centrados en la posible formación de coaliciones para concurrir a las elecciones regionales de 21 de diciembre. La preferencia mayoritaria es acudir en solitario, y al día siguiente debatir eventuales acuerdos.

Hoy termina el plazo para la formación de coaliciones entre partidos, fórmula que en los anteriores comicios, en septiembre de 2015, se plasmó en Junts pel Sí, que con políticos independentistas de centroderecha y de izquierda republicana, con apoyos de la izquierda antisistema de la CUP, gobernó desde septiembre de 2015 hasta el 10 de octubre pasado en la comunidad autónoma española de Cataluña con un proyecto secesionista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!