Instan a la UE responder sobre expulsión de embajador español de Venezuela

El portavoz del Partido Popular de España y vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, dijo hoy que "la Unión Europea (EU) debe responder unida y con firmeza a la expulsión del embajador español" de Venezuela, anunciada por el gobierno de Caracas.

Para González Pons, se trata de "una reacción injustificada" a las sanciones adoptadas recientemente por la UE contra siete altos dirigentes venezolanos.

"El régimen de (Nicolás) Maduro intenta reaccionar a través de España y del embajador Jesús Silva Fernández a estas sanciones europeas, que fueron apoyadas unánimemente por los 28 países de la UE, no solo por España", recordó González Pons.

"Como es habitual, el gobierno de Maduro busca un enemigo exterior para desviar la atención de la gravísima situación, marcada por la falta de libertades y por una profunda crisis económica y social a la que ha llevado a su país y a su población", añadió.

El gobierno de Nicolás Maduro ha declarado "persona non grata" al embajador español por las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia" del gobierno español en los asuntos internos de Venezuela.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, advirtió que su gobierno responderá con "proporcionalidad y reciprocidad" a la medida anunciada por Venezuela, al tiempo que seguirá trabajando por "todas las vías" para mejorar la situación del pueblo venezolano.

Silva Fernández permanece en Venezuela a la espera de indicaciones, ya que no ha recibido una notificación formal y se enteró de la noticia a través de los medios de comunicación, después de que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicara la declaración en la red social Twitter.