La Unión Europea (UE) expresó este miércoles su preocupación por la decisión de Donal Trump, presidente de Estado Unidos, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, además de la repercusión que puede tener el proceso en el proceso de paz en Medio Oriente.

“La UE tiene una grave preocupación por el anuncio de este miércoles del presidente de EE UU sobre Jerusalén y las repercusiones que esto puede tener en las perspectivas de paz”, indicó Federica Mogherini, representante comunitaria para la Política Exterior, en un comunicado.

También recordó la posición europea que busca una solución de dos Estados, la cual permanece sin cambios.

“Deben cumplirse las aspiraciones de ambas partes, se debe encontrar una manera mediante negociaciones, de resolver el estatus de Jerusalén como la futura capital de ambos Estados”, afirmó Mogherini.

La representante comunitaria aseguró que la UE y los países miembros seguirán respetando el consenso internacional sobre Jerusalén contemplado en la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual incluye “la localización de sus representaciones diplomáticas hasta que el estatus final de Jerusalén sea resuelto”.

Mogherini insistió en la necesidad de crear las condiciones para unas negociaciones directas y significativas que puedan resolver todos los asuntos finales sobre la ciudad.

Garantizó que la UE esta dispuesta a “apoyar este proceso y seguirá implicándose con ambas partes y sus socios regionales e internacionales”. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!