El Consejo de los Estudiantes Demócratas Europeos (EDS) aprobó este martes en Cracovia, Polonia, una moción en la que exige medidas de protección a los derechos humanos en Venezuela. También condenó al gobierno de Nicolás Maduro, informó su presidente, Virgilio Falco. Esta entidad cuenta con la afiliación de 40 organizaciones y, representa a más de un millón de  estudiantes en 30 países.

Este Consejo trabaja en la promoción y defensa de valores generales como la libertad, la democracia, los Derechos Humanos, y en pro de la educación. Es la rama estudiantil del Partido Popular Europeo, la más importante organización política de la Unión Europea (UE) con más de 200 diputados en el Parlamento Europeo.

Durante el debate sobre la moción, aprobada por unanimidad, varios delegados tomaron la palabra para expresar su preocupación por el deterioro del respeto a los Derechos Humanos en Venezuela. Daniel Ackerman, representante de Venezuela, se refirió a la dramática situación que atraviesa el país y expresó que se necesita con urgencia ayuda humanitaria, porque diariamente pierden la vida muchas personas por falta de alimentos y medicinas. 

Por su parte, Virgilio Falco, presidente de la EDS indicó que “es una obligación alzar la voz cuando hay estudiantes asesinados por el simple hecho de manifestarse”. También manifestó sentirse apenado por reconocer la similitud entre la situación venezolana y la de parte de Europa en el momento de la fundación de EDS, en plena guerra fría. “Se trató de un período en el que EDS prestaba apoyo a los estudiantes del Este de Europa quienes promovían la democracia y  pagaban  a menudo con su vida”.

Falco solicitó  que el Parlamento Europeo no sólo tenga gestos simbólicos, que sin duda son trascendentales, sino que continúe activo con acciones reales como la aprobación de sanciones.

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!