España repudió allanamiento a inmunidad parlamentaria de Freddy Guevara

Archivo

 El gobierno de España rechazó hoy la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de proceder al enjuiciamiento del vicepresidente primero de la Asamblea Nacional, el opositor Freddy Guevara, con prohibición de salida del país, hecho que califica de "atentado contra la democracia".

El Ministerio de Exteriores señala en un comunicado que "España condena este nuevo atentado contra la democracia venezolana y contra su Asamblea Nacional, único poder legislativo legítimo y depositario de la soberanía nacional" del pueblo.

Añade que el procedimiento utilizado contra el directivo del Parlamento "y la represión contra la oposición democrática representan un atropello contra el Estado de derecho y contra el principio de la separación de poderes".

El gobierno español, señala la nota, "reitera su decidido compromiso con toda iniciativa que sirva para alcanzar una solución pacífica en el marco de un diálogo urgente, efectivo e inclusivo en Venezuela".

Una solución, continúa, que debe realizarse "con pleno respeto al Estado de derecho y a la separación de poderes", a la vez que "reivindica la liberación de los presos políticos" y la apertura de un canal humanitario que permita mejorar las condiciones de vida del hermano pueblo venezolano.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha pedido hoy juzgar a diputado de oposición Freddy Guevara por supuesta "instigación pública continuada, asociación y uso de adolescente para delinquir", después de haber solicitado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria y la prohibición de salida del país.