Cuatro escaños pertenecientes a la Cámara Baja del Parlamento italiano y dos correspondientes al Senado serán ocupados este lunes por representantes suramericanos.

Los italianos en el exterior tuvieron oportunidad, hasta este jueves, de hacer la elección de los candidatos para renovar la Cámara de Diputados y el Senado, en un proceso electoral que finalizó a las 4:00 pm.

Candidatos de diversos partidos que representan a la comunidad italiana en Venezuela se postularon a los cargos del Poder Legislativo con la promesa de solucionar los problemas que más aquejan a los italianos en el país.

Eduardo Martínez, candidato a la Cámara Baja por el partido Cívica Popolare, en Venezuela, participó en los comicios con la propuesta de hacer que su comunidad en el exterior se sienta originaria de Italia y no extracomunitarios (ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea).

El candidato cuenta con el apoyo de cinco partidos, cuyos orígenes se fundamentan en la democracia cristiana. Concurrió en los comicios acompañado por Renata Bueno, diputada a la reelección por América Latina en el Parlamento italiano.

Martínez asegura que de ser electo como legislador en la Circunscripción del Exterior trabajará para hacer que los tramites de pasaporte y demás servicios consulares sean ejecutados con rapidez y se ofrezca un trato digno hacia los ciudadanos.

“Parece que los trabajadores del Consulado fueron asesorados per el Saime. No es posible que un italiano tarde hasta un año o año y medio para obtener la cita de renovación del pasaporte”, señaló en una entrevista a El Nacional Web.

El candidato por el partido Cívica Popolare asegura que la causa de que exista retraso en el proceso de trámites consulares se debe a la centralización de las solicitudes de citas para el pasaporte por parte del gobierno italiano.

“Hubo muchas protestas de corrupción y en Roma se decidió que debían centralizar las citas; es decir, te metes en internet y pides la cita a Roma, pero eso se transformó en  una cosa peor porque ahora las citas no las dan los consulados sino Roma. Esto ha generado la aparición de  gestores que se encargan de que tú tengas la cita”, explicó Martínez.

La entrega de pensiones y ayudas económicas a los ciudadanos italianos que viven en el país también forma parte de su propuesta. Martínez asegura que desde hace varios años las personas dejaron de recibir  150 euros por medio de las pensiones y ahora solo reciben de entre 14 a 17 euros al mes.

Su preocupación por la pérdida del idioma en las familias italianas en el extranjero será el tercer punto a discutir dentro del Parlamento si logra una banca en la Cámara Baja.

“El italiano se está perdiendo entre los hijos y los nietos de los emigrantes italianos, la unión de un pueblo es en torno a un idioma”, aseguró.

Con un nuevo sistema electoral, se llevará a cabo este domingo la elección de la estructura bicameral del Parlamento en Italia. Un tercio de los escaños se asignará por sistema mayoritario y dos tercios por sistema proporcional.

De acuerdo con datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, aproximadamente 4 millones de italianos votarían en el extranjero.

Los cargos a diputados y senadores tienen un periodo de cinco años. Martínez espera que el resultado de los comicios electorales en Suramérica supere los resultados de los últimos años.

“Se estima que los italianos que viven aquí son alrededor de 600.000 de los cuales 85.000 están registrados para votar”, señaló.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!