Obras de Gego, Soto y Cruz-Diez se exponen en Suecia

Piezas de grandes referentes de la plástica nacional como Gego, Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto se expondrán en el Moderna Museet de Estocolmo del 24 de febrero al 13 de mayo en el marco de la exposición “Concrete Matters”. Es una de las primeras muestras compuestas en su totalidad por piezas de latinoamericanos que se presentan en la capital europea. Argentina, Brazil, Uruguay y Venezuela son los países representados en obras que datan de la décadas de 1930 a 1970.

Caracas, Montevideo, Buenos Aires y Río de Janeiro acogieron el concretismo en la expresión plástica conforme se desarrollaban como grandes ciudades. Desde mediados del siglo XX diversos artistas hicieron florecer el movimiento asociado al abstraccionismo que en los últimos años ha logrado diversas ventanas de exposición como la galería David Zwirner de Nueva York, el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles, y la Royal Academy of Arts en Londres. Ahora, es el turno de presentar el movimiento en espacios del viejo continente.

Durante el siglo pasado los concretistas se concentraron en la creación de un espacio tridimensional pictórico sobre la planicie del lienzo. Pinturas de Soto, diseños de Cruz-Diez e incluso las esculturas de Gego forman parte de una tendencia plástica que se aleja de lo ilusorio y recalca las forman reales de la percepción visual.

Publicidad
Publicidad

En “Concrete Matters” además de presentarse piezas de Judith Lauand, Willys de Castro, Lygia Clark, Hélio Oiticica, Tomás Maldonado, Soto, Gego y Cruz Diez se da cabida a exponentes de los grupos Ruptura y Frente, pertenecientes al Neoconcretismo brasilero. Incluso en el catálogo de la exposición editado por María Amalia García se podrá leer el “Manifesto neoconcreto” escrito por los artistas latinoamericanos en 1959.

La muestra, que está conformada por 70 obras, cuenta con la curaduría de Matilda Olof-Ors y está apoyada por la Colección Patricia Phelps de Cisneros, organización que recientemente donó más de 200 obras de arte contemporáneo latinoamericano a seis importantes museos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Entre los trabajos que se exponen está la “Doble transparencia” de Soto, “Esfera” de Gego, “Fisicromía no. 21” de Carlos Cruz‑Diez, “Pampulha” de Geraldo de Barros y la instalación “Ttéia 1, C” de la brasilera Lygia Pape.

Último minuto