Procesos y requisitos para solicitar una visa americana

Si está pensando en ir de vacaciones a los Estados Unidos, deberá tener en cuenta y tramitar con tiempo el visado de entrada al país. Estados Unidos es un país que recibe cada año, más de 80 millones de turistas provenientes de todas las partes del mundo, por lo que en los últimos años, se han aumentado los procedimientos de seguridad y control de entrada y salida de extranjeros.

Si es un ciudadano perteneciente a uno de los 38 países que forman parte del programa ESTA (Visa Waiver Program) no le será demasiado complicado obtener su visado a través de Internet. Aunque realmente el ESTA no es un visado, sino que se trata de un permiso de viaje temporal que permite la entrada a los EE UU por un periodo máximo de 90 días durante el plazo de dos años consecutivos. Eso sí, hay que tener en cuenta que obtener la autorización ESTA no le garantizará la entrada al país, ya que finalmente serán las autoridades americanas las que determinarán si puede o no entrar en América. Pero sí en cambio es ciudadano de México, Colombia, Venezuela, Argentina, República Dominicana, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela o cualquier otro país latinoamericano (exceptuando Chile, que sí se encuentra dentro del programa de excepción de visa), deberá realizar la solicitud de visa americana B1 o B2 para su viaje.

Visa B1 y B2, ¿en qué consisten?

Las visas B1 y B2 tienen la misma función que la autorización de viaje ESTA, aunque cuentan con algunas particularidades diferenciales, como por ejemplo, el tiempo de procesamiento, en el caso de las visas B1 y B2 el trámite para su solicitud es mucho más largo y no puede hacerse sólo por internet. Otra característica es la entrevista final que se realiza en el consulado o embajada norteamericana más cercana. Todo un proceso más largo y elaborado en comparación al ESTA. Gracias a los avances tecnológicos y al auge de Internet en estos últimos años, la obtención de cualquier visado o autorización de viaje se ha agilizado y mejorado en cuanto a tiempo y procesos de solicitud. Actualmente existen webs especializadas como Visadoestadosunidos.com, que se encargan de gestionar y tramitar cualquier solicitud que haga referencia al visado B1, B2 y ESTA, además de ofrecerle toda la información y requisitos necesarios antes de emprender un viaje a Estados Unidos.

Diferencias entre B1 y B2

La visa B1 es una visa de carácter temporal para negocios, siendo necesaria para aquellas personas que deseen viajar a los Estados Unidos por motivos profesionales (pero que en ningún caso vayan a recibir ningún tipo de remuneración durante su estancia). Es una visa que permite viajar al usuario para acudir a reuniones, conferencias, congresos, entrevistas, etc. En caso de que el ciudadano fuese a trabajar en EE UU, sería necesario obtener una visa de trabajo diferente a la obtenida. Por otro lado, la visa B2 es la visa turista. Es la más solicitada, ya que es la que se debe obtener en caso de querer viajar a los Estados Unidos por motivos de ocio, visitar a un familiar o recibir asistencia sanitaria.