El crecimiento global de la Red está impulsado por el eCommerce, ya que 1.770 millones de internautas compraron productos online en 2017, un aumento de 8% en comparación con el año anterior, según datos del  estudio Digital In 2018, realizado por We Are Social y Hootsuite.

Respecto a Venezuela, el informe destacó que la penetración de Internet en el país alcanza a un 60% de la población y que el tráfico web en el país a través de dispositivos móviles aumentó nada menos que 13% durante el último año, como se puede comprobar en la gráfica adjunta. El incremento de los móviles da idea de la importancia de contar con sitios web responsive, es decir, adaptados para su visualización en dispositivos móviles.

El informe, que recoge datos de 239 países, también expone que Internet ya supera la cifra de los 4.000 millones de usuarios, lo que supone que más de la mitad de la población mundial está conectada. Además, los datos del estudio resaltan que 3.200 millones de internautas se relacionan entre sí a través de las redes sociales, el consumo de contenidos multimedia o el feedback con diferentes marcas.

En concreto, en Venezuela 44% de los usuarios de Internet son activos en redes sociales. 10 millones de internautas venezolanos acceden a las redes sociales a través de los móviles y el porcentaje de población total que accede a estas redes sociales con dispositivos móviles es de 31%.

En referencia al eCommerce, Penny Wilson, CMO de Hootsuite, destaca que “el crecimiento de Internet y de las plataformas de social media para consumidores y empresas es constante en todo el mundo. Esta dinámica ha alterado para siempre el viaje del consumidor, ya que tanto estos como los profesionales investigan y comparan más, toman decisiones de compra, buscan apoyo y recomiendan marcas en el entorno online. Para tener una ventaja competitiva, todos los ejecutivos deben hacer una inmersión en el mundo digital, encontrándose con sus usuarios o consumidores donde les puedan ofrecer una mejor experiencia de servicio y venta”.

El eCommerce en Venezuela está en plena expansión y en este sentido Florian Felsing, fundador de la startup alemana kaufberater.io, resalta que su proyecto se basa “en ofrecer productos de calidad para que el usuario pueda realizar una buena decisión de compra”. Además, destaca este joven emprendedor, “la información veraz y un buen soporte de ayuda al cliente son aspectos clave a a hora de generar confianza en el consumidor”, dos aspectos clave que sin duda son el motivo del incremento de visitas en el sitio web. En cualquier caso, y debido al crecimiento del eCommerce en América Latina,  el ejecutivo ya está considerando “su expansión hacia el sur y centro de América”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!