USB
Foto: Archivo

La Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar respalda la visita que la Organización Internacional del Trabajo realizará al país en enero de 2018. El gremio considera que servirá para constatar las quejas presentadas sobre las limitaciones de las libertades laborales y sindicales que padece el país, y denunciadas reiteradamente, afirmó William Anseume, presidente de la Apusb.

“En Venezuela hay un desconocimiento permanente de la libertad sindical y gremial. Lo hemos visto abiertamente con las recientes discusiones de las convenciones colectivas del sector universitario. Se atenta contra la libertad sindical y gremial, establecida y defendida por la Organización Internacional del Trabajo desde aquella Declaración de Filadelfia en 1944”, recordó.

Luis Buttó, secretario general de la asociación, puso como ejemplo la discusión de la III Convención Colectiva Universitaria, en la que la Apusb fue excluida con el argumento de que no está agrupada en un sindicato, con lo que han violado sistemáticamente sus derechos laborales, dijo.

“No se aceptó la participación de los profesores federados en la asociación porque los docentes universitarios no integramos sindicatos sino asociaciones de profesores. Esto es indignante e inaceptable por violatorio de la libertad de asociación. Argumentos y acciones de este tipo vulneran nuestro derecho a la libertad de asociarnos y coartan la posibilidad de expresar nuestros reclamos y reivindicaciones”, afirmó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!