La Universidad Central de Venezuela (UCV) cumple este viernes 22 de diciembre 296 años de su fundación.

La primera casa de estudios del país, fundada en 1721, es la institución de educación superior más antigua de Venezuela y es una de las universidades con mayor población estudiantil.

Según un estudio realizado por el QS World University Rankings (2016) en América Latina, la UCV ocupa el primer puesto en el territorio nacional y el 18 a nivel internacional en cuanto a nivel de educación.

La sede principal de La casa que vence las sombras, su lema, está ubicada en la Ciudad Universitaria de Caracas, declarada en 2000 como patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas las la Eduación, Ciencia y Cultura (Unesco). Allí se encuentran 9 facultades distintas.

También cuenta con otras dos facultades en Maracay (agronomía y veterinaria) y un núcleo de ingeniería en Cagua, estado Aragua.

Su fundación

El 22 de diciembre de 1721, bajo una cédula emitida por el entonces Rey Felipe V de España, se crea la Universidad Real de Caracas. 

Sin embargo, al año siguiente, el 18 de diciembre el nombre de la casa de estudios pasa a ser Real y Pontificia Universidad de Caracas, debido a una Bula Apostólica del papa Inocencio XIII. En ese entonces se daban clases de teología, medicina, filosofía y derecho.

En sus inicios tuvo a ilustres estudiantes como Simón Bolívar, Andrés Bello, Francisco de Miranda y Simón Rodríguez, quienes se beneficiaron de los estudios de ilustración que en el momento estaban prohibidos.

Distintas sedes

Su sede principal estaba en la capilla del Colegio Seminario de Santa Rosa, donde estuvo hasta 1786.

Entonces, fue trasladada al convento de San Francisco de la ciudad hasta 1953 (actual Palacio de Las Academias, Capitolio), cuando fue finalmente ubicada a la Ciudad Universitaria, recién fundada Ciudad Universitaria bajo el gobierno de Marcos Péres Jiménez y diseñada principalmente por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

Con información de la Universidad Central de Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!