La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) selló una alianza con la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá (USMA) para la creación de la Fundación Planta de Generación de Energía Social: centro de investigación, formación y extensión que prestará servicio a organizaciones públicas y privadas de varios países centroamericanos.

El 4 de octubre, los rectores Francisco José Virtuoso y Juan Planells, representantes de la UCAB y la USMA, respectivamente, firmaron la creación de la Fundación Planta de Generación de Energía Social (Fundación PGES).

Ambas universidades sumaron sus competencias y experiencia para dar vida a un centro de investigación y acción en materia social, en el cual se desarrollarán actividades de formación, consultoría y extensión dirigidas a apoyar en temas de desarrollo sostenible y lucha en contra de la pobreza a organizaciones públicas y privadas de Panamá y otros países de Centroamérica y el Caribe.

Actualmente la Fundación PGES trabaja en la firma de varios convenios con organismos públicos y multilaterales, incluye uno con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Panamá: a través del cual se creará una red de intercambio entre organizaciones de la sociedad civil.

La Fundación PGES también suscribirá un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), con el objeto de apoyar al Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social (Ocades) en el fortalecimiento de capacidades para el abordaje de los problemas sociales en los países miembros de la región.

En el ámbito educativo, la Fundación Planta de Generación Social iniciará próximamente el Diplomado en Gerencia Social para el Desarrollo Sostenible, con la participación de profesores tanto de la UCAB como de la USMA.

El programa tendrá como objetivo contribuir con el fortalecimiento de la gestión social, mediante la facilitación de conocimiento y la formación en temas del desarrollo sostenible, derechos humanos, dinámica social de la pobreza y las desigualdades, el uso de herramientas actualizadas en gestión basada en resultados, comunicación para el desarrollo y la comprensión de aspectos relacionados con la ética y el liderazgo para el cambio.

Fundada el 24 de octubre de 1953, la Universidad Católica Andrés Bello  es la institución de estudios superiores de gestión privada de Venezuela y unas de las 100 más importantes de América Latina, de acuerdo al ranking internacional QS University.  

La Universidad Santa María La Antigua (USMA) abrió sus puertas el 27 de mayo de 1965 en Panamá y se convirtió en la primera casa de estudios superiores de gestión particular de ese país.

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!