Desde el año 2015 se ejecuta el Proyecto de Prevención de Embarazo en Adolescentes, con una propuesta de prevención basado en la implementación de un Programa de Formación de competencias en Liderazgo desarrollado por EFIP, gracias a la inversión en responsabilidad social empresarial de Propulso C.A. 

El objetivo es fomentar el liderazgo  para propiciar el empoderamiento y la construcción de proyectos de vida con valores ciudadanos de los jóvenes e incidir en la reducción del embarazo adolescente en el municipio Independencia del estado Anzoátegui.

La gerente de Recursos Humanos de Propulso C.A. Katiuska Bolívar enfatizó: “Nuestra motivación principal son los jóvenes, la inversión que hacemos en nuestra comunidad tiene que ser en ellos…  la formación en empoderamiento, liderazgo y valores, va a hacer que la comunidad mejore”.  La gerente de responsabilidad social Nakari Contreras precisó: “…ya se ven frutos del programa, tenemos disminución en la deserción estudiantil, fortalecimiento de los proyectos de vida de los jóvenes y una notable disminución del embarazo en adolescentes de los sectores que participaron”.  

El Programa de Liderazgo Juvenil tiene una duración de 128 horas, divididas en ocho módulos de 16 horas continuas, sumadas a las actividades extracurriculares que complementan la formación recibida.

Desde el 2016 se capacitaron 14 facilitadores locales y 28 voluntarios, para beneficiar a 195 jóvenes y 34 adultos significativos. Los jóvenes de la cohorte 2016 y los adultos formados siguen participando activamente en los procesos de promoción, captación, selección y formación de los módulos que componen el programa.

Se imprimieron 2.800 cartillas educativas basadas en el desarrollo de competencias del Siglo XXI, metodología utilizada a nivel mundial por centros de enseñanzas del primer mundo que facilitan a los niños y adolescentes entrar a la sociedad del conocimiento. 

El valor del yo, colaboración y comunicación, pensamiento crítico, creatividad e innovación, búsqueda de investigación y ciudadanía, son las competencias contenidas en 108 páginas formativas, desarrolladas por el EFIP,  con el firme propósito de brindar herramientas prácticas a jóvenes emprendedores, que fortalezcan su capacidad productiva y ciudadanía.

La coordinadora de proyecto por EFIP Thaís Contreras, afirma: “…que construyan su proyecto de vida y logren integrarlo con un proyecto de emprendimiento, es clave en el desarrollo de las capacidades de los participantes. En Soledad, el emprendimiento debe ser considerado clave para buscar oportunidades en la región de desarrollo local”.

Para el último trimestre, se estima profundizar la articulación con representantes de Corpojuventud y del Ministerio de Juventud y Deporte, para el fortalecimiento de los proyectos de los emprendedores juveniles formados por el programa.

Nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!