La mitad de alumnos deja la universidad para buscar ingresos

El presidente del Colegio de Profesores, capitulo Táchira, Javier Tarazona, calificó de preocupantes las cifras que ese gremio y la Fundación Redes manejan acerca de la inasistencia y deserción de estudiantes en instituciones públicas y en carreras universitarias principalmente relacionadas con educación.

Las cifras fueron recogidas por docentes de ambas organizaciones en varios estados del país.

En Táchira, la deserción en la educación universitaria supera 50% en tres casas de estudio públicas, afirmó Tarazona. “Incluso en algunas facultades de Educación de tres universidades el abandono supera 70% de la población estudiantil”, indicó. Las causas:  dificultades económicas que los obligan a dejar las carreras para trabajar.

Señaló que se está frente al oscurantismo de un país en el que aparte de que sus hijos se quedan sin educación, las propias universidades cierran carreras porque no cuentan con matriculados.

La situación más grave la ubica en la educación media. “Estamos hablando de que 78% de los alumnos de bachillerato está fuera de las aulas”, dijo Tarazona. Añadió que esa cifra equivale a 1.007.000 estudiantes que abandonaron el liceo en el país (162.655 en Táchira).

“De cada 100 alumnos que ingresan a la primaria, solo 37 la están terminando. De los que salen de 6° grado, 34 se inscribieron en primer año de bachillerato y de ellos solo 10 se graduaron; es decir, de 100 niños que ingresaron a educación primaria, 10% termina graduándose de bachiller. Estamos hablando de una población que se diluye en otra actividad, que no termina de graduarse”, precisó.

Dijo que era necesario llamar a la sensatez y a la conciencia ciudadana porque cada vez que una sociedad atraviesa un tiempo de oscuridad como el actual, los afectados son todos los sectores.

“Imagínese qué puede pasar con Venezuela formando profesionales de la ciencia, cuando no se ve biología, física y química, aun cuando el gobierno tomó la decisión de insertar nuevamente estas asignaturas; los laboratorios no están funcionando”, expresó.