Representantes del sector de la educación cuestionaron el plan manos a la siembra que promueve la construcción de huertos escolares en escuelas y liceos para superar la dependencia de los ingresos petroleros, como lo anunció el presidente Nicolás Maduro el miércoles desde el Poliedro de Caracas. 

Nancy Hernández, presidente de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, tildó como una falta de respeto el programa a través del cual el Ejecutivo pretende, a su juicio, desvincularse de sus obligaciones en materia alimentaria. «Con este anuncio el Estado está pervirtiendo a las escuelas como centros de formación y además está desviando su responsabilidad hacia las comunidades». 

La psicóloga social señaló que la iniciativa de abastecer de verduras a la población a través de la creación de conucos en 2.000 planteles oficiales, es un intento del gobierno por ocultar el fracaso del Programa de Alimentación Escolar. 

La carencia de espacios dentro de las instituciones educativas y la falta de formación de los docentes en el cultivo de la tierra son las principales trabas que enfrenta el plan de cultivo que el gobierno pretende implantar en las escuelas, señaló Hernández. «No existen las condiciones y nuestros docentes no están formados para enseñar la siembra. Es una irresponsabilidad». Puntualizó que el gobierno debe definir los mecanismos de desarrollo de dicho plan de acuerdo al horario escolar de las instituciones. 

Tulio Ramírez, coordinador del vicerrectorado académico de la UCV, coincidió con Hernández al asegurar que el anuncio del plan de siembra escolar en los colegios es una política inviable y reiterada incapaz de satisfacer la demanda alimentaria de la población. 

«Es una demagogia con la que se intenta imitar el modelo de las escuelas cubanas de las que se pretendía alimentar a la sociedad a partir de los huertos escolares». 

El académico cuestionó la sustentabilidad del programa por su falta de directrices en materia educativa. Indicó que para su desarrollo es necesario impartir una materia que capacite a los estudiantes en el área de la agricultura. «Es una ofrecimiento falaz. Si el gobierno no garantiza la alimentación a los ciudadanos con los terrenos que expropió cómo lo hará a través de huertos escolares.», cuestionó. 

Durante el encuentro nacional con docentes de la patria, que se realizó en el Poliedro de Caracas el miércoles, el ministro de Educación, Elías Jaua, indicó que se han recogido propuestas que serán entregadas este fin de semana a la asamblea nacional constituyente para reformar el modelo educativo. «Es un gran debate para encontrar, paulatinamente, el modelo educativo necesario». 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!