Estudiantes retornaron a sus clases sin el Programa de Alimentación

Henry Delgado

Estudiantes retornaron ayer a clases sin poder disponer de la comida en los planteles oficiales de Caracas, donde no llegó la dotación para activar el Programa de Alimentación Escolar, informó Nancy Hernández, presidente de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes. “Algunos docentes y directores le dijeron a los representantes que no habían sido abastecidos para el PAE. Esa fue la explicación”, dijo.

En el interior del país, niños y jóvenes no pudieron trasladarse hasta las aulas debido a la falta de transporte y las fallas en el servicio eléctrico.

Un monitoreo realizado por la Federación desde horas de la mañana en los estados Aragua, Anzoátegui, Miranda, Carabobo, Sucre, Zulia y Lara evidenció poca concurrencia en planteles privados y públicos debido a la falta de transporte público. En distintos sectores del Zulia, en cambio, el ausentismo de los estudiantes lo ocasionó las constantes fallas eléctricas, indicó Hernández. “En Maracaibo y San Francisco muy pocos fueron a clases por la falta de luz. En La Victoria, estado Aragua, fue preocupante la poca afluencia porque no hubo transporte”, dijo.

Recorrido en Caracas. En planteles oficiales de la ciudad donde había pocos alumnos, los directivos se mostraron temerosos a ofrecer declaraciones; sin embargo, en su mayoría reportaron un índice de asistencia regular. Gladys Ricaurte, directora de la Unidad Educativa Nacional Ricardo Zuloaga, calculó que 75% de los 649 estudiantes inscritos desde preescolar hasta sexto grado se reincorporaron a sus actividades escolares.

Edgar Goyanes, sub director académico de la Escuela Experimental Venezuela, destacó que aunque solo 35% de los 1.900 estudiantes matriculados se reincorporó a sus actividades académicas ayer; hubo un incremento de asistencia con respecto al año anterior. “Para iniciar el 2018 asistió 15% de los estudiantes. Esperamos tener más alumnos en los próximos días”.

En los colegios privados donde la asistencia se mantuvo cercana a 80%,  los directores se mantienen a la expectativa para calcular la nueva estructura de costos y reajustar las mensualidades. Tania Barrios, directora del colegio San Francisco de Sales, explicó que cada día se les dificulta mantener la infraestructura del plantel, ubicado en la avenida Andrés Bello. “Estamos subvencionados, pero cada día es más complejo atenernos a lo que nos establece la AVEC”.

Indicó que 75% de los 1.140 estudiantes asistió a los salones y explicó que, pese a los incrementos salariales, ha aumentado el ausentismo de docentes que deciden emigrar a otros países en busca de una mejor calidad de vida. “Hoy comenzamos las clases con la renuncia de dos profesores que se van del país. El sueldo no les alcanza y tenemos que remediar con docentes que los puedan sustituir para impartir las materias. Cada día es más grave”, dijo.

El dato

Más de 7 millones de estudiantes en todo el país regresaron a clases en más de 25.000 planteles públicos y privados, informó el ministro de Educación, Elías Jaua, quien en una nota de prensa instó a todos los directores de zonas educativas, directores de escuelas, liceos, Simoncitos y Escuelas Técnicas a garantizar el derecho superior a la educación