En los últimos meses la participación de los estudiantes universitarios venezolanos en eventos internacionales ha probado la valía de los conocimientos que se imparten en las casas de estudios.

Alumnos de la Universidad Central de Venezuela destacaron en el London International Model United Nations, el Modelo de Naciones Unidas más grande de Europa. La Universidad Simón Bolívar, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Metropolitana no se quedaron atrás. En el Modelo de Naciones Unidas de Harvard, en Boston, Estados Unidos, compitieron contra las mejores casas de estudio del mundo y se llevaron tres reconocimientos: Mejor Delegación Internacional, Mejor Delegación de toda la Conferencia y Delegación Sobresaliente.

Los jóvenes de la UCV fueron la representación latinoamericana en Londres. Además, es la única universidad de habla hispana que ha pasado de las semifinales del Campeonato Mundial de Debate, en el que lograron el subcampeonato.

“Estas son las iniciativas que vale la pena que apoyemos todos. Estamos haciendo un esfuerzo notable para llevar en alto el tricolor nacional”, dijo Arlan Narváez, que coordina y forma a los participantes que van a estos eventos. Se siente orgulloso del talento venezolano.

Destacó que hacen magia debido a las dificultades económicas. Afirmó que aunque algunos terminan marchándose del país siempre les queda aplicar lo aprendido en cualquier lugar donde deban estar.

Samuel Díaz, ex presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Unimet, fue el preparador de la delegación durante nueve meses. “Es inspirador competir contra las universidades más prestigiosas. Para todos nosotros es un reto sacar lo mejor de todos”.

Además de aprender sobre negociación y manejo de crisis, cree que el secreto del éxito se debe a la resiliencia que tiene el venezolano, lo que explicaría los triunfos en el extranjero.

Falta de financiamiento. La UCV corre el riesgo de no poder participar en abril en el Campeonato Panamericano Universitario de Debate por falta de recursos y financiamiento, para trasladarse a Panamá. Este es el único torneo en el mundo que se realiza en inglés y español simultáneamente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!