Educación privada evaluará cambios en currículo

La resolución establece en el artículo 4 que la propuesta de transformación curricular se aplicará en todas las instituciones y centros educativos “oficiales dependientes del Ejecutivo nacional, estadal, municipal, misiones, entes descentralizados y en las instituciones educativas de carácter privado”.

Las escuelas y colegios privados, aunque no formaron parte de las 68 escuelas piloto que menciona el documento, también deberán aplicar los cambios que establece la propuesta. La resolución fue publicada la primera semana de diciembre, por lo que los colegios aceleraron las reuniones en enero, apenas retomaron las actividades luego del asueto de Navidad.

Muchos colegios ya estaban al tanto de la propuesta que señala la implementación inmediata durante este año escolar. En el Colegio La Salle-La Colina, por ejemplo, convocaron en la primera semana de clase a los estudiantes para que asistieran a reuniones por grado. A cada sección le explicaron la organización de los grupos estables, una figura que llega con el proceso de transformación, en la cual los estudiantes se integran a actividades según sus afinidades con alumnos de distintos grados y docentes de varias áreas. Un estudiante de tercer año de bachillerato explicó que luego de la reunión con cada sección harán una convocatoria para también explicar a los padres los cambios que se irán incorporando durante los dos lapsos que quedan de este año escolar.

La Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada conformó una comisión académica con todos los ex presidentes de la asociación que además son educadores para analizar los cambios. A partir del lunes cada seccional del país revisará la situación de sus colegios agremiados y presentará un informe nacional para dar a conocer el panorama en cada estado.

“Una de las cosas que debemos sentarnos a revisar con cuidado es el tema de los horarios, diseñar algunos horarios modelo según la distribución que propone el ministerio, pero tomando en consideración las características de cada colegio por la propuesta de 34 horas (medio turno) y 44 horas, ya que esto requiere mayor disponibilidad de los profesores y hay que revisar la contratación”, explicó Yanet Márquez, representante de Andiep.

Asegura que según la información que han recibido “los cambios no son una camisa de fuerza, pero debemos revisar el perfil de los educadores, incluso porque se necesita un docente más investigador”. Márquez aclara que las mejoras e innovaciones que hace cada institución no se van a perder. “Ojalá podamos avanzar para mejorar las necesidades que exige la educación en este nivel. La familia debe participar e involucrarse para bajar el nivel de angustia que esto pueda generar”. Agrega que muchos colegios tendrán que hacer ajustes, pero otros tendrán experiencias propias que pueden servir de aportes, aunque a destiempo, a la misma propuesta que presentó el ministerio.

24% de los jóvenes entre 12 y 18 años están fuera del subsistema de educación media

4.859 planteles educativos forman parte del sistema privado (año 2014-2015)