Una delegación conformada por cuatro estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello participará en la Competencia Eduardo Jiménez Aréchaga que se realizará en San José Costa Rica desde mañana hasta el viernes 24 de noviembre. Se trata de un encuentro de diversas universidades latinoamericanas para competir en materia de derechos humanos.

El evento, que se edita desde 1995, es auspiciado por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional con sede en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tiene su razón de ser en la interpretación de un juicio basado en sucesos verdaderos. “Es la simulación de un litigio. Se maneja un caso hipotético inspirado en hechos reales sobre temas que están a la vanguardia en el área de los derechos humanos”, comentó Roxanne Cabrera, integrante de la delegación, quien agregó que en esta oportunidad los asuntos que se debatirán son los derechos humanos de la comunidad LGBTI y de los migrantes, así como los derechos humanos en los centros de detención y los derechos económicos sociales y políticos.

La asociación se ocupa de evaluar tanto el conocimiento sobre los derechos humanos, como la oratoria y la forma en que se defiende la parte representada, bien sea el Estado o la presunta víctima. “Nosotros tenemos que estudiar mucho durante varios meses, investigar casos a nivel internacional, incluso sobre las cortes africanas de derechos humanos; leemos libros, doctrinas y todo lo que sea necesario para resolver cada caso”, aseguró Cabrera, quien junto con el resto del equipo partió ayer al país centroamericano.

Al participar en estos juicios, cada delegación también opta por premios finales que otorga la misma ACDI. “El ganador básicamente obtiene una pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hay cuatro becas en diferentes áreas: una que reconoce al Mejor Memorial de las rondas escritas, otra para el Mejor Orador de esas rondas preliminares y dos para los ganadores”, señaló Alfredo Félix, alumno participante.

Mañana es la ceremonia de apertura y los días 20, 21 y 22 se realizarán las rondas preliminares. En esos tres días se elegirán los equipos que participarán en la semifinal el jueves 23 y luego se clasificarán los dos equipos para la final que se realizará el viernes 24. En cada etapa se aumenta la exigencia, pues llegarán a tener hasta magistrados de la Corte Interamericana para la final.

Para asistir a la cita los estudiantes recaudaron fondos a fin de costearse la estadía y los gastos en Costa Rica; también la Asociación Costarricense de Derecho Internacional y la aerolínea venezolana Albatros, de capital privado, los han apoyado con parte de la inscripción y los pasajes respectivamente. “La Competencia Eduardo Jiménez Aréchaga maneja la situación de Venezuela y por ello nos otorgó un descuento en la inscripción, pero el resto corre por nuestra cuenta” aseguró Cabrera.

Las 21 ediciones de la CEJA, incluida la presente, han tenido representación venezolana a través de las delegaciones ucabistas.

EL DATO

Entre las actuaciones de la UCAB en el evento hay que destacar el segundo lugar general obtenido en el año 2000, el Mejor Orador en rondas preliminares ganado en 2012 y el tercer puesto general en instancias semifinalistas alcanzado en 2016, año en el que además los ucabistas consiguieron el Mejor Memorial, que es el primer lugar en la ronda escrita en representación de las víctimas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!