François Dumoit llegó hace poco más de una semana a Venezuela para asumir el cargo de nuevo director de la Alianza Francesa de Caracas y delegado general de todas las sedes en Venezuela, que promueve no sólo el idioma sino también el arte y la cultura de Francia.

De manera cordial y muy sonriente, contó que es la primera vez que viene al país y que lo hizo no sólo atraído por parte de su historia, sus playas y maravillosos paisajes, sino también con la intención de servir a la sociedad que lo acoge, a través del desarrollo de programas que faciliten el acceso a la capacitación del francés.

Indicó que este idioma representa el valor de la tolerancia, el humanismo y la razón; y que se siente muy orgulloso de representarlo en las alianzas francesas y de trabajar con los venezolanos para que lo aprendan.

Sobre sus planes al frente de esta institución durante los próximos cuatro años, adelantó que quiere establecer acuerdos con todas las entidades asociativas que existen en el país, para promover aún más la cultura y el francés que “son vínculos muy importantes de tolerancia”.

Señaló, de igual manera, que espera trabajar con la gente que no tiene medios para costear los estudios de francés, por lo que tratará de desarrollar acciones dirigidas a esa población.“Vine para trabajar conjuntamente con todos y todas porque no me veo llegando a un país sin tomar en cuenta las necesidades y los deseos de su gente”.

Otro de sus objetivos es abrir los caminos hacia la formación digital y entrenar a los profesores, certificándolos como docentes de francés en idioma extranjero, para que a través de técnicas de enseñanza más dinámicas y divertidas los alumnos puedan aprenderlo mucho más fácil.

Para ello, espera apoyarse en el personal a su cargo que también forma parte de sus planes, pues su aspiración es salir de allí “con un equipo estable y feliz”. Informó que en enero próximo dará a conocer todo el programa educativo y cultural que busca afianzar los lazos entre Francia y Venezuela, y  agradeció a su antecesora, Anne-Marie Rousseau, por el trabajo cumplido.

Trayectoria profesional

Dumiot nació en Angoulême, una ciudad del sudoeste de Francia, cerca de la región vinícola de Burdeos. A sus 50 años tiene amplia experiencia en el área educativa, habiéndose desempeñado por más de 15 años como profesor y director en colegios de su país. Su último trabajo antes de viajar  a Venezuela fue como rector de un liceo en la Guyana Francesa.

 Además de docencia, estudió Derecho Público y Hostelería para convertirse en chef y manejar hoteles, carrera que le permitió tener y dirigir su propio restaurante en Francia. Su vocación eminentemente humanística lo llevó también a desarrollar labor social en una institución que brinda apoyo a personas de escasos recursos económicos, a quienes les proporcionan techo y comida.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!