Ventas de petróleo venezolano a EE UU cayeron 12% en julio

Las exportaciones de petróleo venezolano a Estados Unidos disminuyeron a 494.400 barriles por día en julio luego de subir durante los tres meses previos, revelando el impacto de las incautaciones de activos contra Pdvsa, según datos de Thomson Reuters. Julio fue el primer mes en que las exportaciones de crudo a Estados Unidos cayeron por debajo de 500.000 bpd desde el período enero-marzo, reseñó la agencia de noticias Reuters.

Los volúmenes en julio fueron 12% más bajos que el mes anterior y 22,5% menores que los de julio del año pasado, según los datos.

La petrolera estadounidense Conoco Phillips en mayo comenzó a embargar activos extranjeros de Pdvsa en un intento por cobrar un arbitraje de 2 millardos de dólares.

Publicidad
Publicidad

Sus acciones legales han dejado a Petróleos de Venezuela sin acceso a la mayoría de sus terminales en el Caribe, lo que restringe las ya menguadas exportaciones de la compañía. La mayoría de los clientes de Pdvsa en Estados Unidos están recibiendo menos barriles.

En julio, 30 cargamentos de crudo venezolano llegaron a los puertos de Estados Unidos, en comparación con los 33 de junio.

El mes pasado se enviaron solo dos embarques de petróleo desde Aruba, donde la unidad de Pdvsa, Citgo Petroleum, opera una terminal petrolera.

Un tribunal de la isla congeló en mayo temporalmente los inventarios de la empresa estatal y varios cargamentos petroleros allí, atendiendo un pedido de Conoco, pero semanas más tarde permitió a la filial reanudar sus operaciones normales en la instalación.

Desde mediados de junio no se envía crudo venezolano a Estados Unidos desde Curazao, Bonaire o San Eustaquio, islas vecinas del Caribe que Pdvsa utilizaba para refinar, almacenar y enviar petróleo, según los datos.

El mayor importador de petróleo de Venezuela en Estados Unidos el mes pasado fue Valero Energy, que ha logrado aumentar las importaciones de petróleo venezolano en los últimos meses aun en medio de la crisis de exportaciones del país. El segundo principal importador fue Citgo.

Incluso en medio de la caída de exportaciones, los envíos a Estados Unidos de petróleo crudo diluido, elaborado con petróleo extrapesado venezolano y nafta importada, continuaron aumentando en julio a 252.820 bpd, lo que sugiere una producción limitada de crudo mejorado en la principal región productora de crudo de Venezuela, la Faja del Orinoco.

Último minuto