Sundde no da respuesta concreta ante crisis del sector azucarero

Las reuniones se realizaron dos meses después de que el gremio y el organismo acordaron una revisión periódica de los costos de producción

Archivo

Tags

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos no dio respuesta inmediata ni concreta en las reuniones efectuadas el martes y ayer ante el inminente colapso de la producción de caña de azúcar. Los productores han advertido varias veces que están próximos a un paro técnico por el incumplimiento de la actualización de los precios y la escasez de insumos, entre otros problemas.

A principios de diciembre, cuando comenzó la zafra 2017-2018, hubo acuerdos internos para reunirse periódicamente y revisar la estructura de costos. En enero, el sector presentó una solicitud para  una reunión. Sin embargo, fue el martes pasado cuando pudieron exponer la crisis ante las autoridades, entre ellas la Sundde.

Una fuente vinculada al gremio, que prefirió no identificarse, dijo que en la reunión del martes –en el Ministerio de Economía y Finanzas– se expuso el problema del precio e indicaron que los productores estaban preocupados, por lo cual pensaban ir a la sede dela Sundde y protestar para exigir un nuevo precio que cubra los costos de producción. Los ánimos se caldearon.

“Cuando se le informó eso al superintendente, se molestó y se fue de la reunión. Allí Vladimir Padrino López lo mandó a llamar y le exigió que resolviera el problema del circuito azucarero. Dijo que nunca se había concertado ninguna solicitud de actualización de precio, pero nosotros tenemos la prueba de que eso se le ha enviado en físico y por correo electrónico”.

Ayer la superintendencia, la Micromisión y el sector cañicultor instalaron una mesa de discusión técnica. La reunión empezó a las 9:00 am en la sede de la Sundde, en Chacaíto, y termino al mediodía.

“Hablamos de las dificultades que tenemos con los insumos, principalmente con los lubricantes. Ellos anotaron y se llevaron toda la información. Ahora queda esperar y ver qué va a pasar. Básicamente nos prometieron que con su equipo técnico van a evaluar el costo de producción y hacer los demás estudios correspondientes”, indicó otra fuente que estuvo presente.

Participaron el superintendente, William Contreras, con su equipo de trabajo; la Micromisión azúcar, que preside el vicealmirante Reinaldo Castañeda; Oscar Contreras, que representa al sector cañicultor dentro de la Micromisión; y productores.

“El vicealmirante nos aseguró que ya tenía el contacto para resolver el problema de los lubricantes en los próximos días. Nosotros simplemente dijimos que es importante tomar una decisión lo más pronto posible”.

Aspiran a que el productor primario tenga los ingresos necesarios para seguir operando y pueda incrementar su área de campo. “Nosotros esperamos que el gobierno tome las medidas necesarias lo más pronto posible para seguir zafrando”, añadió.