Sundde exigió a agroindustrias que respeten precios de diciembre

Informaron que inspeccionarán la cadena de producción, distribución y comercialización, y seguirán las fiscalizaciones de precios

 

AVN

Tags

El superintendente para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, se reunió con representantes de industrias productoras de azúcar, aceite y oleaginosas, así como productores, para exigirles que respeten los precios que se establecieron en diciembre pasado.

“Haremos que se cumpla el marcaje de precios porque muchos supermercados denunciaban que algunas empresas no cumplían con esta medida”, afirmó. Sin embargo, una fuente vinculada al sector cañicultor aseguró que  en la reunión no hubo respuesta inmediata del gobierno a pesar de que se presentaron con propuestas como requerimientos de gasoil, lubricantes, fertilizantes y herbicidas, y una actualización de los costos de producción.

En el encuentro también participaron  los ministros de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y de Alimentación, Luis Medina Ramírez. Los funcionarios expusieron los lineamientos que se deben seguir en las fiscalizaciones de empresas, en las que inspeccionarán a cadena de producción, distribución y comercialización.

Desde ayer la Sundde emprendió un despliegue de fiscales para verificar que las empresas productoras cumplan con la orden de mantener los precios del 15 de diciembre, tanto de venta como de despachos a distribuidores y comercios.

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, señaló que esas fiscalizaciones solo agudizarán la crisis que vive el sector productivo. “Más allá de amedrentar, lo que van a causar es una disminución de los niveles de producción”.

Precisó que en Venezuela se produce solo 10% de lo que se generaba hace 19 años, lo que consideró una cantidad ínfima. “Se quejan de que la industria tiene precios altos, pero esos precios son una consecuencia de las malas políticas públicas del gobierno. Las fiscalizaciones que hace el Ejecutivo, además de ser amedrentadoras y punitivas, no contribuyen a la búsqueda de soluciones”.

Afirmó que con esas medidas el gobierno destruye el derecho a la propiedad de una manera arbitraria. “Así sucedió con la bajada de precios en los supermercados. Ahora tenemos supermercados vacíos y consumidores que se sienten más angustiados”.

El operativo de la Sundde comenzó con la orden del gobierno de comercializar a “precios justos” los productos que aumentaron entre diciembre y enero. El vicepresidente Tareck el Aissami sostuvo el martes que más de 6.500 productos registraron un alza de entre 10% y 10.000%.

El economista y diputado a la Asamblea Nacional José Guerra calificó de “proceso de escasez sostenida” la medida. Indicó que los productos importados que están en los establecimientos comerciales son traídos al dólar del mercado paralelo debido a que no existe otro dólar.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó en su cuenta de Twitter que ayer se reunió junto con el jefe del Ceofanb, Remigio Ceballos, con representantes de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios para “prestar apoyo y coordinar acciones en materia de seguridad integral a las cadenas de supermercados, y garantizar el abastecimiento al pueblo”.

El superintendente añadió que el viernes conversará con directivos de 26 cadenas de supermercados para asegurarse que “vendan los productos a precios justos”.