Sindicatos advierten que el desempleo afecta a 700.000 jóvenes

El Plan Chamba juvenil anunciado por el presidente Nicolás Maduro no resuelve el serio problema de la falta de puestos de trabajo en el sector formal de la economía, afirmaron fuentes del sector laboral. “Ese plan es un paño caliente ante la actual tasa de desempleo juvenil de 25%, que equivale a 700.000 trabajadores con edades comprendidas entre 15 y 30 años”, señaló Dick Guanique, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.

Explicó que las cifras corresponden a las organizaciones sindicales y cotejadas con la poca información de las instituciones oficiales como el Instituto Nacional de Estadística, el cual ubica la población económicamente activa en un poco más de 14 millones de personas.

Guanique indicó que el número total de desempleados es 2,8 millones (20% de la fuerza de trabajo) y de ellos 700.000 son jóvenes que en su mayoría no han logrado ingresar ni una a vez al mercado de trabajo formal. “Chamba Juvenil no garantiza puestos suficientes ni en calidad ni en cantidad. Como el gobierno ha informado, aportará 200.000 en una primera etapa”, sostuvo.

Publicidad
Publicidad

Hasta ahora la aplicación del plan gubernamental se observa en los municipios, como Libertador, con muchachos y muchachas que barren las calles. Uno de ellos, bachiller de 23 años de edad y que pidió no mencionar su nombre, contó: “Estaré en este trabajo solo un tiempo porque me prometieron un cargo en la alcaldía”.

Servando Carbone, directivo de la Unión Nacional de Trabajadores, afirmó que el gobierno concentrará la creación de puestos de trabajo de la Misión Chamba Juvenil en el sector público a expensas de la nómina actual de funcionarios. “Por cada vacante de funcionario de carrera que renuncie, por ejemplo, mediante jubilación forzada, crean dos o tres cargos,con condiciones laborales más desfavorables y que serán ocupados por muchachos ideológicamente afectos”, dijo.

Maryolga Girán, asesora laboral de Conindustria, declaró que actualmente la capacidad empleadora para los jóvenes en el sector privado es muy limitada: 60% de las empresas ha reducido la nómina en un promedio de 30% debido a la crisis económica.

Girán precisó que apenas 39% de las empresas del país ofrece un paquete salarial más o menos competitivo para los aspirantes de cualquier edad. “En Venezuela es difícil contratar, por ejemplo, a un joven de 28 años graduado en la universidad con especialización y 2 idiomas por 4.000 o 5.000 dólares mensuales, que es lo que le pagarían en Bogotá”, agregó.

Guanique refirió que ante la falta de oportunidades para un buen empleo en Venezuela, cerca de 1 millón de los venezolanos que han emigrado en busca de mejores condiciones económicas tiene entre 15 y 40 años de edad, y muchos de ellos son mano de obra calificada.

La Cifra

50% de 2 millones de venezolanos que han emigrado del país en busca de mejores condiciones económicas tienen entre 15 y 40 años de edad, y muchos de ellos son mano de obra calificada.

Último minuto