80% de la producción de Pdvsa es para pagar deuda a China y a Rusia

La baja de los precios internacionales del crudo de las últimas semanas compromete seriamente el ingreso fiscal del país por exportaciones de hidrocarburos, pues el grueso de la producción petrolera, más de 80%,  no genera divisas en efectivo porque se destina al pago de la deuda con China y Rusia, afirmó el dirigente sindical José Bodas.

El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela informó que la situación empeora con la caída del bombeo en octubre pasado a 1,17 millones de barriles diarios, con una disminución de 692.000 barriles por día con respecto a igual periodo de 2017, según cifras de las fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

“Ese volumen de producción es el mismo que reportan los trabajadores y sindicatos de las áreas operativas de Petróleos de Venezuela”, confirmó el sindicalista. “Recientemente el presidente Nicolás Maduro aseguró que truene, llueve o relampaguee Venezuela pagará su deuda con crudo a China y son nada menos que un millón de barriles diarios, así que cada vez quedan menos barriles disponibles para la exportación”.

Publicidad
Publicidad

Bodas añadió que el volumen de crudo para pagarle la deuda a Rusia es mucho menor porque ese país se afinca más en la cancelación al contado u otras garantías como el incremento de su participación en los negocios con Pdvsa a través de la petrolera Rosneft.

El sindicalista precisó que la empresa rusa y la Corporación Nacional de Petróleo de China pasaron de 40% a 49,9% su participación accionaria en las empresas mixtas con Pdvsa en la faja del Orinoco, como garantía de pago de lo que Venezuela les debe.

Destacó que Pekín concedió hace poco otro préstamo, de 5 millardos de dólares, al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que Pdvsa pague compromisos atrasados y recupere la producción, con el fin de garantizar al país asiático el suministro ininterrumpido del millón de barriles diarios o más de crudo.

“Sin embargo, la respuesta de la industria petrolera ha sido lenta. Este mes se cumple un año de Manuel Quevedo en la presidencia de Pdvsa y no ha logrado concretar el anuncio de aumentar a corto plazo la producción de crudo en un millón de barriles/día, pues la explotación sigue en picada”, afirmó.

Refirió que el 2 de septiembre pasado Pdvsa suscribió convenios operativos con 14 empresas de servicios y se dio un plazo de 90 días para iniciar los trabajos, pero los empleados reportan que las actividades no han comenzado y no se sabe si las compañías consiguieron los equipos y recursos necesarios.

El sindicalista advirtió que la producción petrolera disponible para la exportación está aún más restringida por el volumen de crudo que se entrega a Cuba (45.000 barriles diarios) mediante un convenio bilateral.

La restricción implica menos suministro de crudo a las refinerías de El Palito y Amuay y Cardón, ubicadas en Falcón y Carabobo, que por la falta de mantenimiento y cierre de plantas producen pocos volúmenes de gasolina para el consumo interno.

“Pdvsa debe importar el combustible, pero como el ingreso de divisas está tan comprometido también disminuirá el número de buques con gasolina y diesel importados que atraquen en los muelles venezolanos para satisfacer la demanda interna, lo cual significa un mayor racionamiento y colas en las estaciones de servicio”, dijo.

Último minuto