Se necesitan casi tres salarios para comprar una ración de sushi

Cada vez menos ciudadanos pueden degustar una ración de sushi en Venezuela. Los costos de estos platos superan por mucho el ingreso mínimo mensual de la mayoría de los trabajadores.

Incluso el sushi más barato, de las cadenas de comida ubicadas en las ferias de los centros comerciales, es inalcanzable para el venezolano de a pie. Es importante aclarar que, de acuerdo al tipo de sushi que se desee, el precio varía considerablemente.

En un restaurante de sushi ubicado en Los Palos Grandes, municipio Chacao de Caracas, el promedio de costos dentro del menú es de 962.300 bolívares.

Publicidad
Publicidad

Si se toma en cuenta el aumento del salario mínimo que decretó el presidente Nicolás Maduro este 1º de marzo (Bs. 392.646), se necesitan casi tres sueldos para adquirir una ración de sushi.

Crédito: Yelp

Opciones más económicas

Los restaurantes de sushi ubicados en ferias de centros comerciales ofrecen precios más bajos. En un local del Tolón, el Azaka Roll tiene un costo de 662.900 bolívares, el Tokio Roll cuesta  778.900 bolívares y el Tiger Roll 530.290 bolívares, por mencionar algunos. Los costos anteriormente citados superan o incluso duplican el salario mínimo mensual.

En otra cadena de sushi, en el centro comercial Lido, tienen una oferta “especial” de 380.000 bolívares por una ración de seis unidades de Tokio Roll, Tiger Roll, Samurái Roll, Sensei Roll o Fuji Roll; con bebida incluida. A pesar de ser la opción más económica, este precio casi iguala al nuevo ingreso mensual de los trabajadores venezolanos.

Crédito: Yelp

Se espera que superen el millón

Patricia Oliveira, quien trabaja en una cadena de sushi de un centro comercial, reveló durante una entrevista a El Nacional Web que los precios citados en este trabajo corresponden a los meses de enero y febrero del presente año.

La joven considera que  luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro de aumento salarial, se espera que los costos del menú suban, pues se deben cubrir los nuevos salarios de los trabajadores del local, además de ingredientes y otros gastos fijos.

“Si una ración de sushi costaba Bs. 600.000 cuando el sueldo mínimo estaba en Bs. 248.000, me imagino que ahora, que está en Bs. 390.000, un sushi sencillo costará Bs. 1.100.000”, vaticinó la trabajadora.

Último minuto