Guardia Nacional detuvo a productores de queso en Apure

La Guardia Nacional Bolivariana detuvo el lunes al presidente de Agapure, Manuel Castillo, a la representante de los comercializadores de queso duro del estado Apure, Indira Retureta, y a 11 personas más tras negarse a entregar una parte de la carga a la Alcaldía del Municipio San Fernando, denunció el presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, en su cuenta oficial de Twitter.

Las aprehensiones ocurrieron después de que fueron atacados con bombas lacrimógenas y perdigones. “En este instante (19:53 pm) más de 100 toneladas de queso duro llanero se encuentran en una irregular situación”, añadió.

Para los productores y comercializadores del alimento, los días lunes se convirtieron desde hace seis semanas en una constante lucha contra las autoridades del municipio que pretenden confiscar 10% de la carga y pagarla a un precio muy por debajo del que cuesta.

Publicidad
Publicidad

El punto donde retuvieron a 71 cavas –que transportaban 100 toneladas– el lunes pasado fue en el puente María Nieves, que conecta al estado Guárico con San Fernando de Apure.

Un productor, que prefirió no identificarse, relató que guardias nacionales así como policías municipales y regionales colocaron una barricada. La condición para pasar era entregar el porcentaje de queso duro a la “empresa de producción social” Los Cabresteros. “Nos  impidieron el libre tránsito a pesar de que teníamos nuestras guías de movilización”, dijo.

Debido a que se rehusaron a entregar el porcentaje, los funcionarios dispararon gases lacrimógenos y perdigones. En medio de la represión, detuvieron a Castillo, Retureta y a 11 personas más. Posteriormente, en un camión de la GNBlos trasladaron a la ZODI. A las 10:00 pm los llevaron al comando del municipio San Fernando, el Destacamento 351 al mando del comandante Rafael Alfonzo.

Indicó que 12 horas después, los trasladaron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para reseñarlos. Luego los llevaron a la medicatura forense para revisarlos. Cuatro de los detenidos fueron golpeados por funcionarios. También a  Andrés Colmenares, el primer vicepresidente de Agapure, y Mario Zelaya, segundo vicepresidente, pero no estaban detenidos.

Detalló que a las 4:00 pm fueron a la Fiscalía IV, en la que se recibió el expediente que fue enviado al tribunal. La audiencia de presentación se fijó para hoy en la mañana.

“Le hacemos un llamado al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, que haga cumplir la Gaceta Oficial N° 41325, que él mismo emitió”, añadió el productor.

Último minuto